Redacción Macronews.- El incremento de las temperaturas por arriba de los 34 grados centígrados y la falta de lluvias han elevado el riesgo de incendios forestales en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, por lo que autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones, especialmente en terrenos baldíos y zonas selváticas.

De acuerdo con Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos de Playa del Carmen, la región se encuentra bajo los efectos de una onda de calor y enfrenta una carencia significativa de lluvias, lo que genera condiciones propicias para la propagación de incendios forestales.
“El riesgo está latente debido a la falta de precipitaciones y a factores humanos que pueden detonar incendios, los cuales resultan altamente dañinos para el entorno y la población”, explicó el especialista.
FALTA DE LLUVIAS AGRAVA EL RIESGO
El meteorólogo detalló que, aunque se han registrado cambios en la dirección del viento que podrían aportar algo de humedad, esta es mínima y no favorece la formación de nubes que generen lluvias significativas, limitándose únicamente a lloviznas ligeras que no contribuyen a reducir el riesgo.
Durante el año pasado, diversos incendios forestales afectaron principalmente la zona poniente de la ciudad, impactando a colonias como Villas del Sol, Misión de las Flores y Palmas, donde el humo persistió durante varios días e incluso semanas, debido a puntos de calor que permanecían activos bajo el suelo.
EMITEN RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar acciones que puedan detonar incendios, como arrojar colillas de cigarro en carreteras, encender fogatas o quemar basura en terrenos baldíos.
LEER: PILOTO ALEX MÁRQUEZ LIDERA EL TEST DE SEPANG 2026 CON TIEMPO DE 1:56.402 Y MARCA EL MEJOR REGISTRO GENERAL
Asimismo, señalaron que se mantendrá la vigilancia en zonas vulnerables y no se descartan nuevas medidas preventivas ante la continuidad de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias relevantes en la región.




















