Playa del Carmen, Quintana Roo 24 de Septiembre del 2023:El Poder Judicial de la Federación negó la suspensión provisional de la clausura aplicada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la empresa Calica,en Playa del Carmen.
De acuerdo con el expediente de amparo indirecto 774/2023 del Juzgado Tercero de Distrito, se le negó al particular la suspensión que había promovido desde mediados del año contra el acto de autoridad que consistió en la colocación de sellos de clausura en la zona de extracción de material pétreo y piedra caliza en el predio La Rosita.
“En atención a que este órgano jurisdiccional considera que de concederse la suspensión no se podrían retrotraer los efectos de la suspensión en caso de que se resuelva de forma adversa a la quejosa, por lo que se trataría de un beneficio no transitorio o definitivo que dejaría sin materia el juicio. Por lo antes expuesto es que se niega la suspensión provisional solicitada”, se lee en el acuerdo de resolutivo expedido por el Juzgado Segundo de Distrito.
Calica busca revertir las suspensiones federales
Se trata de una demanda más con la que la filial de la empresa estadounidense Vulcan busca revertir las diversas suspensiones y clausuras que le ha impuesto el gobierno de México a través de dependencias federales.
Este juicio aún no concluye y en su etapa de audiencia constitucional se deberá resolver todo el fondo del asunto. Según Calica, le fueron violados al imponer la Profepa la clausura sus derechos constitucionales relacionados con derechos humanos a particulares, derecho a un medio ambiente sano y de la utilización de la franja costera.
Calica actualmente enfrenta con México también un juicio internacional que resuelve el Centro Internacional de Arreglo de Diferencia relativa a Inversiones. Acusa al país de armarle una diversidad de actos administrativos que ha menoscabado sus inversiones.
Cancún, Quintana Roo 24 de Septiembre del 2023:FUENTE: NOVEDADES