Cancún, Quintana Roo a 16 de agosto del 2021:Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya; Ivan Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, expresaron su total desacuerdo, mediante oficio ingresado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, a una iniciativa de ley que pretende modificar el Artículo 57 de la Constitución Política del Estado, para que los diputados de la actual Legislatura, puedan reelegirse hasta por 12 años, o cuatro periodos consecutivos.
Esta iniciativa, en caso de ser aprobada por los propios diputados, podrá ser legal; pero a todas luces es inmoral.
Ante esta situación, Lenin Amaro, quien encabeza al sector empresarial de la Riviera Maya expresó: “En la Exposición de Motivos de dicha iniciativa se describen ventajas que no son sustentadas en argumentos sólidos; primero, porque los diputados argumentan que mediante la reelección obtendrán más experiencia y profesionalización en el desempeño de sus cargos; sólo que omiten que esa responsabilidad ya les fue conferida al ser votados por los electores para dichos cargos.
Argumentan también, que con las reelecciones lograrán establecer un vínculo más cercano con sus representados; entonces ¿qué hicieron durante el periodo para el que fueron elegidos?; cuando una de las principales obligaciones que debe tener un diputado es la de sostener una comunicación fluida y permanente con la ciudadanía que representan, para atender y solucionar sus necesidades.
Además, afirman que gracias a la reelección hasta por 12 años consecutivos, mejorarán aspectos como la rendición de cuentas y darán continuidad a sus decisiones; aquí también se denota una total ambigüedad, ya que la rendición de cuentas es una condición esencial que cada diputado debe cumplir desde el primer momento en el que que toma posesión de su cargo.”
Por su parte, Ivan Ferrat, quien preside al sector empresarial de Cancún y Puerto Morelos, afirmó: “Creemos que es una iniciativa que carece de sustento. Que la hacen en un momento que no corresponde a los tiempos; que necesita ser revisada por la opinión pública, por las cámaras empresariales; y hay que afinarla para que realmente pueda cumplir con su objetivo. Por el momento creemos que no es conveniente que sea aprobada dicha iniciativa, por la actual Legislatura.”
A pregunta expresa, Eloy Quintal, quien preside al sector empresarial de la Capital del Estado, Chetumal, manifestó: “No estamos de acuerdo con la propuesta.
Creo que es un tema que se debe de abrir a la opinión pública y discutirse a través de mesas de trabajo; conocer a profundidad las argumentaciones y motivos que dan pie a esta iniciativa. Pero, sobre todo, tomar en cuenta la opinión de la población respecto a este tema; que me parece, por demás, muy importante para todo el Estado, en este caso.”
Lenin Amaro abundó en el tema y precisó: “Otro de los argumentos que enarbolan los diputados para justificar su reelección hasta por 4 periodos consecutivos es la supuesta homologación con la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue modificada en su Artículo 116 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.
Sin embargo, esta no es una simple homologación, ya que si bien es cierto que la misma pretende armonizar su emisión con lo aprobado en la Constitución Federal, no es suficiente para que sea una base sólida de opinión argumentativa que exprese que son las mismas circunstancias que acontecen en el Estado, puesto que Quintana Roo es una entidad libre y soberana, tiene autonomía propia y circunstancias muy particulares que la hacen diferente con la Federación.”
“Y por último -continuó Lenin Amaro- omiten citar las disposiciones legales que fundamenten la iniciativa. Esto es grave, ya que se hacer referencia únicamente al Artículo 57 de la Constitución Estatal, el cual pretenden reformar, pero no existe una relación de lo argumentado con otras disposiciones legales de competencia estatal que la vinculen; y mucho menos que expresen el contenido de las disposiciones presentadas para robustecer la iniciativa.”
Para los 3 líderes empresariales esta reforma al Artículo 57 no aporta nada a la ciudadanía y sí antepone las ambiciones e intereses personales de las y los diputados actuales de la XVI Legislatura. En este sentido, los representantes del sector empresarial en el Estado están a favor de la revocación de mandato y la eliminación de los diputados plurinominales, quienes no son elegidos por la ciudadanía y responden más a los intereses de las estructuras partidistas en la entidad. Esta no es una homologación. La Constitución local les permite reelegirse por un periodo más; creemos que es más que suficiente. Los legisladores se deben a la ciudadanía, y deben escuchar sus reclamos y atender sus necesidades, ya que para eso fueron elegidos. Se debe escuchar al pueblo, que se debata abiertamente el tema, que se consulte a los ciudadanos, debemos fomentar la democracia participativa”, finalizó Lenin Amaro.