Los mayores contaminadores parecen ser los pepenadores, pues ellos recolectan refrigeradores, estufas u otros aparatos
Playa del Carmen.- Muchos pepenadores que compran o recolectan electrodomésticos, al igual que talleres que se dedican a su reparación, acostumbran a arrojar los restos de estos aparatos en la vía pública, dentro de Villas del Sol, lo que genera puntos donde se acumulan cacharros.
Julieta Martín Azueta, secretaria de Servicios Públicos, comentó que hace una semana acudieron a limpiar 12 de los 14 puntos de cacharros detectados en este gran fraccionamiento, de donde retiraron 48 toneladas de basura, usando dos retroexcavadoras y 17 vehículos pesados.
“La gente lo agradecía, pero nos dijeron que no duraría ni media hora”, lamentó la funcionaria, quien criticó que la ciudadanía no los esté ayudando a mantener estos puntos limpios.
Los mayores contaminadores parecen ser los pepenadores, pues ellos recolectan refrigeradores, estufas u otros aparatos, les sustraen lo que consideran de valor, y luego arrojan las carcazas en alguna esquina.
Lo mismo sucede con quienes reparan estos aparatos, cuando se quedan con cacharros inservibles.
“Lo correcto es que dispongan de estos objetos en el relleno sanitario”, mencionó.
QUEMAS EN BALI
Por otro lado, cuestionada sobre la inconformidad de vecinos de Bali, quienes dicen vivir entre el humo desde hace ya dos años, la secretaria comentó que son quemas de basura de “microtiraderos” generados por pepenadores, habitantes de la zona y por constructoras.
Hasta ahora no han detenido a nadie por estos hechos, pero señaló que si los ciudadanos denuncian y dan la ubicación, acudirían de forma inmediata y pondrían a disposición de las autoridades a los responsables.