La ocupación promedio entre los pequeños hoteles de esta ciudad no ha superado el 50% desde el mes pasado, y con la temporada baja ya en ciernes, es muy probable que muchos recurran no solo a los “descansos solidarios”, sino que además tengan que dar de baja a personal.
Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, declaró en entrevista que muchos empresarios de su sector tenían sus esperanzas puestas en la temporada vacacional de verano, pero el incremento en ocupación ya no se materializó.
“Revisamos ayer la ocupación de los colegas y, del 4 al 10 de agosto, el promedio de ocupación fue de un 50%; la semana anterior fue de un 48%”, comentó.
La escasa afluencia significa además que las tarifas están en niveles bajos, pese a la inflación y al incremento en sus costos.
“Una pregunta para todos quienes nos leen es, ¿qué ha bajado de precio? La respuesta es que nada, porque todo sube, salvo las tarifas. En contra de todos los aumentos a nuestros costos operativos, las tarifas van a la baja”, lamentó.
LEER PEKÍN INAUGURA “ROBOT MALL”, LA PRIMERA MEGATIENDA PARA ROBOTS HUMANOIDES
Offner Arjona, señaló que su asociación ya ha puesto sobre la mesa la necesidad de poner mayor orden, en particular con las rentas vacacionales, que continúan en aumento y que, a diferencia de ellos, casi no pagan impuestos.
“Después de cumplir con todo lo que nos piden, solicitamos un poco de respaldo, porque es muy difícil mantener una competitividad en este panorama y no queremos caer en una ‘guerra de tarifas’ con las rentas vacacionales”, declaró.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/2101045137048736
Cuestionado sobre la realización de eventos para paliar la temporada baja, el presidente de los pequeños hoteles opinó que hay temas más importantes que resolver, pues, aunque sí ayudan a elevar la ocupación unos puntos en el fin de semana que se realizan, se requieren soluciones más de fondo.
“Esto pasa por el PDU que ya se elabora, en meter orden, para que los turistas tengan una experiencia encantadora y que decidan recomendarnos y regresar”,