El meteorólogo Luis Antonio Morales Ocaña, adscrito a la Secretaría de Protección Civil Prevención de Riesgos de Playa del Carmen, informó que la nueva llegada del polvo del Sahara está impidiendo la formación de ciclones en el Atlántico.
Agregó que la temperatura de las aguas del mar Caribe ya sobrepasan los 29 grados centígrados, ideal para la formación de ciclones tropicales.
“Para nosotros, en el mar Caribe, ya las condiciones, temperaturas por arriba de los 20 o 30 grados, pudieran crear la formación de ciclones, pero tenemos la invasión del polvo del Sahara que está cubriendo todo el Atlántico, el mar Caribe, las pequeñas y grandes Antillas y la Península de Yucatán, y este sistema inhibe la formación de ciclones tropicales, pero también de nubes de gran desarrollo y esto hace que las altas temperaturas continúen”, explicó Morales Ocaña.
Los últimos cinco días han registrado altas temperaturas, con máximas de hasta 35 grados centígrados a la sombra y sensaciones térmicas que están sobrepasando los 45 grados; no obstante, adelantó Morales Ocaña, en los próximos días se espera una temperatura a la sombra cercana o por arriba de los 37 grados centígrados en la región.
“Hasta agosto, entre esos lapsos en que no haya llegada de polvo del Sahara pudiera haber una formación ciclónica de que se vayan a formar en algún punto medio del océano Atlántico”, abundó.