Ciudadano interpone queja por relleno de mangle.
Se presenta la primera denuncia ciudadana ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra el complejo residencial y turístico Grand Coral, por el relleno de mangle de las últimas semanas.
La denuncia, se suma a la que el Ayuntamiento de Solidaridad interpuso ante la misma dependencia federal a través del inspector que levantó un acta el pasado 27 de julio por la “remoción vegetal y trabajos con maquinaria sin permisos”.
Como se recordará, las denuncias que se habían hecho eran de carácter público; es decir, alertaban a través de los medios informativos sobre los trabajos de este desarrollo y que alertaron a la autoridad municipal, quien se presentó para verificar los reportes.
Empero, dado que el Ayuntamiento no ha podido detener al Grand Coral, finalmente un ciudadano (quien se reservó su nombre para no entorpecer el caso) decidió presentarse ante la autoridad federal.
De acuerdo al expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0184-15, la dependencia referida ya acumula estas denuncias para indagar al respecto.
Del análisis de dichas denuncias, la Jefatura de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social de la misma Profepa, concluye que ambas (la del Ayuntamiento y la del ciudadano) “invocan los mismos hechos, actos u omisiones ubicados dentro del mismo predio de las denuncias en mención” según se manifiesta en este expediente.
Por ello, se espera que la Profepa actúe en los próximos días para frenar los trabajos del Grand Coral que, como se recordará, iniciaron desde hace más de un año cuando, además de esto, privaron de la libertad a dos reporteros; uno de ellos de Quequi.
Fuente: Quequi