Una docena de hoteles ubicados en 1623 metros de costa en el fraccionamiento Playacar confirmó a la empresa MIDP Manufacturas Industriales DP S.A. de C.V. para recuperar y confinar el sargazo desde el mar, antes que arribe a las playas mediante el uso de dos barcos sargaceros, las naves Rufo y Rufito con capacidad para recuperar el alga de 42 y 18 toneladas por hora, apoyados por dos drones que indican la posición y profundidad del sargazo para efectuar su recuperación con un sistema de bandas.
Francisco Quiñones, gerente de calidad del Grupo The Reef.
Y es que el principal problema es el sargazo que arriba a las playas provocando la marea marrón, causante de la mortandad de especies y corales, por ello para evitar el fenómeno, se explicó que las embarcaciones se moverán en un área de 0 a 500 metros y con el apoyo de drones y señal vía satélite las embarcaciones se encargarán de subirlo mediante el apoyo de bandas y una empacadora.
También te puede interesar:
Quintana Roo se mantiene a la vanguardia y listo para enfrentar el arribo de sargazo
Durante el proceso, el alga es lavada para desprender especies marinas que habitan en el sargazo que caen a un tanque contenedor mientras que el material pasará a una compactadora que lo convertirá en ladrillos para posteriormente una plataforma llevará los tabiques a tierra firme, esto gracias al trabajo en equipo de 24 personas que incluyen biólogos, capitanes, marinos y personal extra.
En el evento que se llevó a cabo en el exclusivo residencial Playacar, presentaron la estrategia para atender la inminente crisis del sargazo mediante una estrategia de recolección en el mar mediante el uso de dos barcazas, drones y la compactación del alga para crear ladrillos y en donde Francisco Quiñones, gerente de calidad del Grupo The Reef dio a conocer que tomaron la decisión debido a que solicitaron el apoyo del Ayuntamiento de Solidaridad gobernador por al presidente municipal Laura Beristain para atender la crisis del sargazo, pero reconoció que ante la respuesta negativa optaron por atender personalmente la crisis y buscar soluciones.
FUENTE: LaVerdad