Playa del Carmen, Quintana Roo 08 de Noviembre del 2023:Las comunidades de Punta Laguna e Hidalgo y Cortés sí se encuentran dentro del municipio de Solidaridad, al menos así lo determinó un análisis del Catastro local en medio de la controversia territorial.
De acuerdo con un documento que exhibió Marciano Toledo Sánchez, regidor de Solidaridad, las coordenadas indican que ambas comunidades forman parte de este municipio y no de Yucatán, como se había mencionado.
“Solicitamos un documento a Catastro del municipio donde de alguna manera nos contestaron y donde efectivamente, Punta Laguna e Hidalgo y Cortés están georreferenciados en la zona de Quintana Roo y estos después se logró identificar que los puntos de un GPS (…) arrojan las coordenadas, en este caso de Punta Laguna e Hidalgo y Cortés se encuentran en el territorio de Solidaridad”, dijo Marciano Toledo.

Estas comunidades se ubican aproximadamente en el kilómetro 27 de la carretera estatal Cobá- Nuevo Xcan. Debido a su ubicación, se ha tenido la controversia de que pertenecían a los municipios de Tulum, Chemax o Valladolid, estos dos últimos de Yucatán.
Marciano Toledo ha sido el integrante del ayuntamiento que más ha peleado por el reconocimiento de ambos lugares a favor de Solidaridad.
Ante esta situación, solicitó Roberto Martín Jibaja, director de Catastro de Solidaridad, determinar con GPS las coordenadas. El análisis pericial, según el documento, informa que ambas comunidades se encuentran dentro del municipio de Solidaridad.
“Lamentablemente hemos tenido la injerencia del municipio de Valladolid, de Yucatán, y se quieren apropiar del territorio quintanarroense, en la cual nosotros intervenimos porque ellos llevaban años de abandono debido a que no sabían de dónde eran”, agregó el edil.

Ambos lugares son atractivos por sus recursos naturales con los que cuentan. Estos elementos los convierten en puntos de interés para el ecoturismo, pues poseen lagunas, cuevas y cenotes.
Marciano Toledo comentó que continuará con la lucha hasta que se haga un reconocimiento pleno de los lugares y que no quepa la menor duda.