El Lic.Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador del INEGI en Quintana Roo, hizo entrega de los resultados del Censo de población y vivienda 2020 así como el estudio sobre la demografía de los negocios al Lic. Lenin Amaro Betancourt presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya CCERM. Sin duda alguna, los resultados estadísticos, demográficos y de negocios que arrojan los Censos de población realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, son un instrumento fundamental en la toma de decisiones para el sector empresarial. Las poblaciones objeto de estudio son las viviendas y los residentes habituales del país; en este caso, del estado de Quintana Roo.
La medición se realiza mediante cuestionario digital o impreso y métodos complementarios como la autoenumeración por Internet y la entrevista asistida por teléfono.
El periodo de levantamiento se realizó del 2 al 27 de marzo de 2020 y los resultados arrojados se concentran en el documento entregado por Novelo Vela al presidente Lenin Amaro Betancourt. Gracias a estos censos, sabemos que en Quintana Roo existen actualmente 1, 857,985 habitantes; de los cuales 50.4% son hombres y 49.6 son mujeres; donde Othón Pompeyo Blanco tiene el mayor porcentaje de mujeres y Tulum el mayor porcentaje de hombres. De acuerdo con los datos arrojados por el Censo 2020, Felipe Carrillo Puerto es el municipio más joven, con una edad promedio de 25 años; mientras que el municipio más envejecido es Cozumel con una edad promedio de 30 años. Cuestionado al respecto, el líder del máximo organismo empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro, afirmó que:
“Sumando esta información más la que recabamos día a día durante el inicio de este 2021, y a prácticamente un año del inicio de la pandemia, apoyamos la difusión y a portación de información tan importante en la planeación, y ejecución de proyectos que aporten a la recuperación económica del estado, así como a la apertura de ventanas de oportunidad para diversificar la economía de Quintana Roo”.
Otro dato muy interesante que arrojó el Censo 2020 fue que la tasa de analfabetismo ha descendido drásticamente: en el año 2000, ésta era de 7.5%; en 2010 bajó a 4.8 y ahora en 2020, llegó tan solo al 3.1% de la población. En cuanto a seguridad social, Quintana Roo cuenta con 1,365,328 personas afiliadas a diferentes instituciones de salud.
En cuanto al estudio de la demografía de los negocios llevado a cabo en septiembre del 2020 arrojó la pérdida del 40% de los empleos y el cierre del 31% de los negocios entre otros datos de interés.
Para Lenin Amaro, la información proporcionada por el INEGI, constituye una herramienta precisa para conocer la realidad actual de nuestro estado, el cual ocupa el lugar 21 en cuanto a número de habitantes en el país. Con estos datos duros, el sector empresarial y la diferentes autoridades estatales y municipales de Quintana Roo contarán con información precisa incluyendo las participaciones correspondientes y mejores elementos para la toma de decisiones, nuestro reconocimiento al Lic.Carlos Fernando Novelo y su equipo por su profesionalismo concluyó el líder empresarial Lenin Amaro, presidente del CCERM.