El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Raúl Tassinari, condenó el “cobarde asesinato” contra el elemento de 25 años edad
Durante la noche de este sábado 9 de octubre, dos sicarios asesinaron a un efectivo adscrito a la policía turística de Playa del Carmen.
El elemento policiaco falleció después de ser acribillado con armas de fuego por dos sujetos cuando se encontraba al interior de una caseta de vigilancia ubicada en el cruce de las avenidas 38 y Quinta Avenida, en la colonia Centro.
El policía, que fue identificado como Roberto Carlos “N”, de 25 años, fue interceptado ahí por sus atacantes.
Según los primeros reportes, los responsables llegaron ahí en una motocicleta. Posteriormente uno de ellos bajó de la unidad y caminó hasta el interior de la caseta para acribillar al agente a quemarropa.
De acuerdo con los testigos que presenciaron el crimen, los dos sujetos escaparon con dirección hacia la avenida 10 y después se perdió por completo su rastro en las colonias Zasil-Ha, Centro y Gonzalo Guerrero. Las autoridades, municipales, ministeriales y de la Guardia Nacional (GN), implementaron un operativo pero de momento no se han reportado detenidos por estos hechos.
Ante la falta de ambulancias en el municipio, los uniformados trasladaron al herido a bordo de una patrulla. En el hospital, médicos ya esperaban a la víctima, la ingresaron a la sala de choque; donde minutos más tarde le señalaron a los elementos policiacos que su colega ya no contaba con signos vitales.
Debido a estos hechos, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Raúl Tassinari condenó el asesinato que cobró la vida de un uniformado que estaba cumpliendo con su deber y que se implementó un operativo para buscar a los responsables.
“Lo que sucedió es debido a una cobarde respuesta de parte de la delincuencia, de personas sin escrúpulos que sólo buscan crear caos en el municipio, ante el trabajo que estamos realizando por un Solidaridad más seguro”, señaló el secretario.
También informo que la familia del agente Roberto Carlos contará con todo el apoyo del Ayuntamiento y de la dependencia.
Asesinatos de policías en México
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ZCEBCOHAO5DZ3GQHOAVGHVUWYQ.jpg%20420w)
En México ser policía es uno de los oficios más riesgosos que existe, pues en promedio al menos un agente de alguna corporación policial pierde la vida a manos del crimen cada 24 horas.
De acuerdo con el último registro de policías asesinados, elaborado por la organización civil Causa en Común, en lo que va del año han sido asesinados al menos 300 agentes en el país, es decir, un promedio de 1.09 al día.
Los estados con más policías asesinados son: Guanajuato (39); Estado de México (34); Chihuahua (24); Veracruz (23) y Zacatecas (22).
En ese sentido las corporaciones más afectadas han sido las municipales (128) y las estatales (130).
La organización Causa en Común incluso lleva el registro de los nombres de cada uno de los policías asesinados durante el 2021. Algunos de ellos: Javier Calderón Garnica; Cristian Rivera López; Marcos Sandoval; Juan Ramón García Escalera; Gerardo Vázquez Bucio; Héctor Soto; Ceferino Márquez Hernández; Salvador Anastacio de los Santos; José de Jesús; María Ramírez; Gustavo Laguna Martínez; Amado Martínez Vicencio; Víctor Hugo Ortiz Rétiz; David González Álvarez; Javier Arredondo Gutiérrez y Ramón Flores Avitia.
El 2018 fue el año más violento para las corporaciones de seguridad pública al sumar un total de 452 elementos caídos en cumplimiento del deber.
Fuente infobae