Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resuelve que la empresa, filial de la trasnacional estadounidense Vulcan Materials únicamente podrá ingresar al predio para remediar las afectaciones ocasionadas por la explotación de roca caliza
PLAYA DEL CARMEN.- Un tribunal federal ordenó a la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica) ingresar únicamente con fines de remediación y restauración a los terrenos de su mina a cielo abierto en Playa del Carmen, Quintana Roo, tras comprobarse que explotó el doble del volumen autorizado en su concesión ambiental original.
Leer: ESTUDIANTES DE LA UT DE CANCÚN PODRÁN REALIZAR ESTADÍAS PROFESIONALES EN EMBAJADAS DE TODO EL MUNDO
El resolutivo, emitido por el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, establece que la compañía deberá cumplir un programa integral de recuperación ecológica bajo supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Dicho programa incluirá reforestación, restitución de corredores de fauna silvestre y un cronograma de acciones, conforme a las obligaciones impuestas desde el año 2000, cuando se aprobó el proyecto inicial.
De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia mexicana, durante el juicio de nulidad administrativa, la Semarnat presentó pruebas periciales que demostraron que Calica vulneró las condiciones ambientales al extraer piedra caliza más allá de los límites autorizados. Además, documentó que la empresa carecía de permisos forestales y de concesiones de agua requeridas para operar, lo que calificó como un abuso sistemático del marco ambiental.
Leer: TODO LISTO PARA LA EXPOFER 2025: CHETUMAL RECIBIRÁ MÁS DE 200 MIL ASISTENTES

Desde 2022, Calica ha promovido más de 50 juicios sin obtener autorización para reanudar sus actividades extractivas. A pesar de ello, mantiene una demanda internacional contra México por presuntas irregularidades en la cancelación de sus operaciones. En respuesta, el Gobierno mexicano solicitó consentimiento para contrademandar a la empresa matriz, Vulcan Materials Company, ante el tribunal de arbitraje internacional, proceso que sigue en trámite.
El fallo judicial se produce un mes después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara que el Gobierno federal mantiene negociaciones con Vulcan para adquirir tanto la mina como el puerto Punta Venado, con el fin de dar un nuevo uso sustentable a la zona.


















