En Playa del Carmen se estima que existen alrededor de cuatro mil personas que son portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin saberlo, según datos de la asociación civil Vida Positiva.
Rudolf Geers, fundador de la organización, habló de este tema en el marco del Día Mundial del Sida que se conmemora este viernes. La organización emprendió una campaña de detección con pruebas.
“Sólo en Playa del Carmen pudimos calcular que tenemos unas cuatro mil personas que tienen el VIH y no saben que la tienen. Como cada vez se usa menos el condón, tenemos tantas transmisiones del VIH”, lamentó Rudolf Geers.
Desde el pasado 27 de noviembre y hasta el 2 de diciembre se estarán aplicando pruebas rápidas en la entrada de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la calle 4, entre avenidas 30 y 35, de la colonia Centro.
Las pruebas son gratuitas, en un horario de 8 de la mañana a 1:30 de la tarde. Dio a conocer que se han aplicado en este tiempo ya han detectado casos positivos de portación de VIH.
“Desde el lunes ya hemos tenido ocho positivos en alrededor de 100 pruebas. O sea, la prevalencia de nuevas infecciones está cada vez más en aumento y el otro problema de la atención de las personas con VIH está al mismo nivel que hace años, cada vez tenemos más usuarios con VIH y la cantidad de médicos no ha aumentado. En el Hospital General, se atienden al día 40 pacientes”, explicó.
A más de tres décadas que se descubrió la afección, mencionó que siguen aún ocurriendo casos de discriminación contra los pacientes que portan el VIH y más sobre los que tienen los síntomas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Hizo un llamado a la población a cuidar su salud y utilizar métodos de protección, como el condón, pues siempre está latente terminar con la portación del VIH.
Actualmente la organización realiza tareas de concientización en diversos espacios públicos, principalmente entre jóvenes de las escuelas que existen en Playa del Carmen.