Sólo dos de cada 10 trabajadores quintanarroenses lograrán jubilarse con una pensión “digna” que les permita cubrir sus necesidades básicas. Pero cuatro de cada 10 ni siquiera lograrán contar con este ahorro para su retiro.
La información brindada por la consultora de seguros AON Benfield cita que el 60% de los adultos mayores de la entidad apenas van a recibir la pensión mínima garantizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual equivale a 6 mil 208 pesos al mes.
¿La razón? Porque fueron dados de alta apenas con un salario mínimo, según la información del IMSS, y durante su vida laboral no lograron cumplir con la meta de destinar al menos el 20% de su salario para su ahorro para el retiro.
Aunque 6 mil 208 pesos podrá parecer mucho dinero, la realidad es que ni siquiera es suficiente para cubrir una canasta básica mensual, la cual asciende a 9 mil 823 pesos. Y si más personas dependen del pensionado, la situación se complica aún más.
Pero la situación se complica para el 47.8% de los quintanarroenses que trabajan en el sector informal: ellos ni siquiera lograrán beneficiarse del programa de pensión mínima del IMSS. AON advierte que por este motivo al llegar a los 65 años van a ser dependientes de los programas sociales o de la ayuda de sus familiares, o seguir laborando en la informalidad, ya que la mayoría de las empresas no suelen contratar a personas en este rango de edad.
Sólo el 17.9% de los trabajadores están ahorrando para su retiro de manera eficiente, y la mayoría de estas personas se encuentran en el rango de los 45 a 60 años de edad. Esto significa que la mayoría de quienes no van a disfrutar de una vejez digna son los jóvenes y los adultos mayores de la actualidad.
De hecho, Quintana Roo cada vez presenta una baja en la curva de personas pensionadas: entre 1990 al 2000 el número de jubilados aumentó de 17 mil 800 a 28 mil 300; entre el 2000 al 2010 pasó de 29 mil a 34 mil pensionados, pero del 2010 al 2020 sólo se sumaron 3 mil 26, según datos del INEGI del número de pensionados registrados en el IMSS.
Fuente: Novedades Q. Roo