Pese a las condiciones económicas y amenazas arancelarias, marcas de Estados Unidos han anunciado aperturas de negocios en la región sur de México. Muestra de ello es la empresa Starbucks, al anunciar la apertura de siete tiendas en la región sureste del país, entre ellas Quintana Roo, las cuales se sumarán a las 73 existentes.
Saraí Jiménez, directora de Construcción y Reputación de Marca Starbucks México, detalló que Quintana Roo no solo es la que más cafeterías Starbucks tiene en la región sureste de México, sino una de las que más venden:
“El plan de 2025 es más o menos abrir unas siete tiendas en esta región, es parte del plan de aperturas, y la visión es abrir tiendas en el sureste, tiendas que celebren a la comunidad en donde se encuentren”.
Por ejemplo, una de esas tiendas estará en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, la cual se prevé que abra sus puertas en los días próximos y que sea una de las más grandes, la cual celebrará la cultura local, con referencias en elementos como el mar:
«La tienda está lista, sólo faltan ciertos detalles técnicos y administrativos, y dependemos un poco de eso para la apertura; estimamos que estará lista en alrededor de tres semanas. Esa tienda en particular tiene un diseño que celebra el mar, la propuesta artística tiene que ver con el lugar en el que está ubicada y será una de las tiendas más grandes que tenemos (…) Te puedo decir que va a ser una de las 10 sucursales más bonitas de México».
Además, agregó que, así como en las demás tiendas que hay en el país, la de Playa del Carmen generará empleos locales y contará con productos locales y nacionales.
Esta sucursal se sumará a las 73 que tiene Starbucks en esta región, en ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Mérida y Campeche, entre otras, las cuales han generado mil 100 puestos de trabajo, en las cuales se les otorga a los trabajadores seguro de gastos médicos, la opción de estudiar en línea en el College de Starbucks, entre otras prestaciones, agregó.