Redacción Macronews.- A partir de este martes, los propietarios de vehículos en el Caribe mexicano enfrentan un incremento del 3.69% en los costos del Canje de Placas 2026 y en las licencias de conducir, derivado de la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el ejercicio 2026, que ya entró en vigor en Quintana Roo.
Con el ajuste, el canje de placas para automóviles quedó en 1,583 pesos, mientras que para motocicletas el costo es de 527 pesos, remolques 733 pesos y la tarjeta de circulación asciende a 146 pesos. En el caso de las licencias de conducir, los precios varían dependiendo del municipio, el tipo de licencia —automovilista, motociclista o servicio público— y si se trata de permisos para menores de edad o provisionales para personas extranjeras.
LEER: INCENDIO CONSUME EL BAR “LA PALAPITA” EN AV. KABAH; BOMBEROS EVITAN DAÑOS MAYORES EN CANCÚN

Para atender la demanda del Canje de Placas 2026, el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ) habilitó 23 oficinas y módulos de recaudación y emplacamiento, de los cuales 18 son permanentes y cinco temporales, distribuidos en los 11 municipios del estado, tanto para vehículos particulares como de servicio público.
Pese al incremento, durante febrero y marzo se mantiene el subsidio del 100% en la Tenencia Vehicular, siempre y cuando los propietarios estén al corriente en su control vehicular y realicen el canje correspondiente. Tras la suspensión de actividades por la conmemoración de la Promulgación de la Constitución, los módulos retomaron operaciones en su horario habitual de 8:00 a 15:30 horas.
LEER: JUGADORES DEL TOTTENHAM SALEN ILESOS TRAS SUFRIR ACCIDENTE DE TRÁFICO Y SOLO REGISTRAN DAÑOS MATERIALES
De acuerdo con datos del SATQ, el parque vehicular en Quintana Roo creció 19.3% entre 2020 y 2023, al pasar de 890 mil 320 a un millón 62 mil 550 unidades, lo que ha incrementado la demanda de trámites vehiculares. Incluso, durante el primer mes del año, se agotaron los juegos de placas para motocicletas, situación que ya fue regularizada y permite nuevamente realizar el canje.




















