BENEFICIO FISCAL: QUINTANA ROO OFRECERÁ 100% DE SUBSIDIO EN TENENCIA VEHICULAR A CONTRIBUYENTES PUNTUALES DE ENERO A MARZO DE 2026
Redacción Macronews.- El Gobierno de Quintana Roo anunció un importante incentivo fiscal que beneficiará a los propietarios de vehículos que se encuentren al corriente con sus obligaciones de control vehicular, otorgándoles un subsidio del 100% en la Tenencia Vehicular al realizar el Canje de Placas durante el primer trimestre de 2026, de enero a marzo. Esta medida busca fomentar la puntualidad de los contribuyentes, ya que para ser acreedor al beneficio es indispensable no tener adeudos de control vehicular de años anteriores.
Detalles del Canje de Placas y Calendario de Pagos
El Canje de Placas en Quintana Roo dará inicio en enero de 2026. Los costos establecidos para este primer mes son:
Automóviles y camionetas: $1,527 pesos.
Remolques: $707 pesos.
Motocicletas: $509 pesos.
A todas estas cantidades se deberán sumar $141 pesos por la respectiva tarjeta de circulación.
De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ), el costo de la Tenencia, sobre el cual se aplicará el subsidio, es variable y depende del año, modelo y valor factura de cada vehículo.
Se advierte que en febrero el precio del Canje de Placas experimentará un incremento debido al ajuste anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Además, a partir del mes de abril, aquellos que no hayan realizado el trámite se les sumará el costo total de la Tenencia Vehicular.
Proyección de Recaudación y Crecimiento Vehicular del 19.3%
Para el Ejercicio Fiscal 2025, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo (Sefiplan) proyectó una recaudación de $251 millones 792 mil 412 pesos por concepto del impuesto sobre uso o tenencia vehicular. Hasta el tercer trimestre de este año, las arcas estatales ya registraron ingresos por $224 millones 846 mil 952 pesos por este rubro.
Los datos del SATQ subrayan la relevancia de este parque vehicular, al revelar que entre 2020 y 2023, el número de unidades registradas y circulando en el Caribe mexicano aumentó un notable 19.3%, pasando de 890,320 a un millón 62 mil 550 unidades, incluyendo automóviles, camiones, motocicletas y otros tipos de vehículos. Este crecimiento demográfico y vehicular hace que el subsidio en la Tenencia sea un alivio significativo para la población.




















