CANCÚN, Q. ROO.- En lo que va de este año en territorio quintanarroense se han registrado 23 incendios forestales con una afectación de 942 hectáreas, de acuerdo con información del Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo.
El desglose por municipios es de la siguiente manera: tres en Othón P. Blanco, con 116 hectáreas siniestradas; tres en Solidaridad, en una superficie de 68 hectáreas; tres en Benito Juárez, sobre 164 hectáreas; dos en Tulum, con 11 hectáreas; uno en Isla Mujeres, con 258 hectáreas; dos en Lázaro Cárdenas, sobre 22 hectáreas; y nueve en Puerto Morelos, en una superficie de 275 hectáreas.
Los incendios forestales controlados y extintos son atendidos por personal de la Comisión Nacional Forestal, de los Municipios, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de ciudadanía que se suma de manera voluntaria.
Nueve de los incendios en áreas forestales fueron provocados por quema de basureros, y actualmente se combaten tres siniestros: en Benito Juárez “Hakuna Matata”, sobre superficie de 330 hectáreas; den Solidaridad “El Toro”, con 120 hectáreas; y en Bacalar el “El Pucté norte”, en la zona núcleo de Uaimil, de 15 hectáreas.
Están siendo atendidos por 120 elementos de Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil Municipal y Estatal, brigadistas de compensación ambiental, brigadistas comunitarios rurales y voluntarios.
“El gobierno del estado mantiene vigilancia permanente. La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal invita a la ciudadanía a reportar con inmediatez los incendios forestales al número de emergencias 911.
“Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil”, se indicó a través de un comunicado.
FUENTE: LUCES DEL SIGLO