SUPERMERCADO CHEDRAUI PRESERVA CENOTE EN EL ARCO NORTE DE CANCÚN
Foto: Ana Ramírez
La integración de espacios naturales a las nuevas construcciones es algo que siempre debió respetarse y que por fortuna hoy existen constructoras que así lo han implementado, como un nuevo supermercado en el Arco Norte de Cancún, que ha llamado la atención por preservar un cenote en las inmediaciones de su terreno.
Al respecto, la arquitecta Alejandra Rosales Carmona, con maestría en proyectos de inversión urbanos sustentables, destacó que el proyecto está siendo revolucionario porque nadie lo había hecho así, pero a final de cuentas, este es un cenote con un Chedraui, no un Chedraui con un cenote.
«Es un cenote con un centro comercial, pero toda esta zona, siempre lo hemos comentado, es como un quesito, entonces viven esos ecosistemas debajo de nosotros. Tenemos una corriente de ríos subterráneos increíble, única en todo el mundo, entonces el decir cenote retumba en muchos aspectos: en lo turístico, en lo ambiental, en lo educativo, formacional, en todos, entonces fueron bastante hábiles en hacer esa estrategia de conservación porque como empresas siempre estamos hablando de mejorar en la educación hacia la gente, hacia la comunidad, el contacto como empresa socialmente responsable”, opinó.
Y esto, insistió, fue un claro ejemplo de una integración al paisaje o una consideración del paisaje natural para su uso, para su beneficio y para atracción de la gente.
Foto: Ana Ramírez
«Entonces qué bonito que no solamente conectaron con el espacio sino también con los usuarios y con los futuros usuarios, porque este punto te dan ganas de ir, aunque tú no seas un cliente o tan cercano, pues te dan más ganas de ir ahí y dar un paseito o que veas ahí con tus hijos el recorrido, que hagas el caminito o quizás una vez que empiece a haber más fauna probablemente da ganas de estar ahí, entonces se combinan las actividades y además es como una ventana a nuestro ecosistema», confió.
Es una acción, estimó, que va a traer a más empresarios, a más inversionistas y a más constructores a considerarlo, a considerar integrar el ambiente y mejorar las prácticas, así también como hacer tratamiento de aguas, poder incentivar a las personas a que hagan una separación de aguas grises, de aguas negras, que realmente se cuide lo que hay abajo.
Esto, acotó, da una transparencia de que el suelo es frágil, Cancún es frágil y que se tienen los recursos más valiosos de manera inmediata, «espero que con eso logremos crear más conciencia y seguir haciendo museos vivos».
Desde hace unos días se volvió viral en redes sociales este nuevo supermercado, ubicado en la avenida Rancho Viejo con Arco Norte y es que dio un giro importante a un área que estaba en abandono y que en lugar de rellenar, como se ha hecho históricamente en el estado con espacios y humedales olvidados, se rehabilitó, se le colocaron senderos y accesos para el disfrute de los habitantes en la zona.
Vecinos aseguran que antes de esta construcción ese cenote se había convertido en un basurero clandestino, por lo que la zona se encontraba no solo abandonada, sino que era ya un foco de infección y un riesgo para todos. Pero ahora, con la limpieza que se le hizo y la renovación de la zona, los vecinos e incluso ciudadanos que lo han visto en redes sociales han llegado hasta el lugar para tomarse una foto y pasar un momento de tranquilidad.
Y es que además de los senderos, se arreglaron piedras en forma de banca, por lo que los vecinos llegan, recorren el cenote para tomarse fotos desde los diferentes «miradores» y se pueden quedar sentados un buen rato a disfrutar de la naturaleza, antes de hacer el super.
Incluso se colocaron luces alrededor de todo el cenote, para que también pueda recorrer durante la noche.
CON INFORMACIÓN DE: JORNADA MAYA