Redacción Macronews por Renan Moguel.— Con tan solo 22 años y un gran espíritu de lucha, una joven de Cancún logró superar una cirugía para retirar un tumor cancerígeno de tiroides. Sin embargo, ahora necesita someterse a terapias con yodo radioactivo para lograr una recuperación completa.
El costo de este tratamiento es considerablemente alto y excede las posibilidades económicas de su familia y amigos. «Afortunadamente, gracias a Dios, mi operación salió muy bien. Mi doctor me ha dado esperanza, ya que parece haber logrado retirar con éxito las partes contaminadas en mi cuello», comparte Yanett Guadalupe Arzapalo.
En julio pasado, su vida cambió drásticamente cuando fue diagnosticada con cáncer de tiroides. Según especialistas de la UNAM, entre el 10 y el 20% de los casos puede desarrollar metástasis; en tanto, el índice de mortalidad es menor al 9%.
La primera fase de su tratamiento fue una cirugía para extirpar el tumor y las células cancerígenas en su cuello. Ahora, para completar su recuperación, debe someterse a terapias con yodo radioactivo, con el fin de eliminar las células malignas restantes en la tiroides y otros tejidos relacionados.
La familia de Yanett ya ha hecho grandes sacrificios para cubrir el costo de la operación y, tras agotar sus recursos, la continuación del tratamiento representa una carga financiera abrumadora.
Con el objetivo de seguir recibiendo atención médica, Yanett ha organizado una colecta solidaria, con la esperanza de reunir 200 mil pesos lo antes posible. Además de contar con el apoyo de sus seres queridos, quienes han estado a su lado desde el inicio de este proceso, hace un llamado a la comunidad cancunense para que le ayuden a recaudar fondos y aportar un granito de arena para su recuperación.