SUPERVISA GOBERNADORA MARA LEZAMA, CONSTRUCCIÓN DE LA FÁBRICA DE ARTES Y OFICIOS EN CHETUMAL

-La capital contará con un espacio al noreste de la ciudad, para impartir talleres y oficios que impulsen el desarrollo de las y los quintanarroenses
-Inversión de más de 61 millones de pesos en la construcción y 6 millones más para el equipamiento inicial para talleres que ayuden acuidar la salud, prevenir adicciones y frenar la violencia familiar
Chetumal.– Al recorrer y supervisar las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de esta capital, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que próximamente iniciará la construcción de uno más en Playa del Carmen. El primero se construyó en Benito Juárez, ahora en Chetumal y próximamente en Playa del Carmen.
“Con inversión de 61 millones 945 mil pesos entre 2023 y 2024, a través de la Secretaría de Obras Públicas en coordinación con la Secretaría de Bienestar del Estado buscamos apoyar a las y los othonenses a mejorar su calidad de vida y su situación económica, adoptando nueva habilidades y destrezas para que puedan emplearse y emprender un nuevo proyecto, beneficiando a más de 169 mil habitantes de Chetumal” explicó la titular del Ejecutivo, acompañada por el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante.
Mara Lezama enfatizó que el FARO Chetumal será un emblema más de la capital donde se impartirán clases de yoga, artesanías, gastronomía, costura, carpintería, artes visuales, musicales. Habrá talleres para cuidar la salud, prevenir adicciones y para frenar la violencia familiar “todo con el firme compromiso de cerrar las brechas de desigualdad en este gobierno humanista con corazón feminista”.
FARO Chetumal actualmente cuenta con 3 áreas de construcción: un auditorio con capacidad para 150 personas, con camerinos, foro de grabación y dos salones; un área de talleres con tres salones grandes, uno de danza y uno carpintería, y tres salones pequeños, uno de ellos será cabina de grabación. Contará también con área administrativa, comedor, espacio para una ludoteca, así como un espacio para seguridad.
Cabe señalar que el modelo FARO en Cancún, implementado por la Secretaría de Bienestar a cargo de Pablo Bustamante, ha demostrado ser una estrategia eficaz para la recuperación de espacios públicos en zonas con altos índices delictivos, y ahora, con su implementación en Chetumal, se busca ofrecer un entorno que dignifique a la comunidad y facilite el acceso a oportunidades de educación alternativa y convivencia proactiva.
Este escenario será también una de las sedes del programa “FARO del Bienestar”, que beneficia a agentes culturales comunitarios, que, a su vez implementan y atienden a más ciudadanos con talleres y cursos.
Para el FARO Chetumal, la gobernadora Mara Lezama informó que este año habrá un equipamiento inicial para su funcionamiento, con inversión de 6 millones de pesos. “De esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de escuchar y atender las necesidades de nuestra gente, impulsando un desarrollo más justo y equitativo en todo el estado”, dijo la gobernadora de Quintana Roo.
Estuvieron en el evento el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara, así como el jefe de la Oficina de la Gobernadora, José de la Peña Ruiz de Chávez.