CHETUMAL, QR.- El fenómeno natural conocido como surada despareció la playa artificial de Dos Mulas ubicada en la bahía de Chetumal. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que los vientos alcanzan los 50 kilómetros por hora y olas de 1.50 metros en el estado.
En un recorrido realizado por Ruptura 360 en la bahía de Chetumal observó que en algunas zonas el nivel del agua, provocado por las olas y fuertes vientos, han encharcado algunos tramos del bulevar.

Como el tramo frente al faro; la zona del balneario de Punta Estrella; la confluencia de la avenida Hidalgo con Bulevar hasta el Monumento al Pescador; y en la esquina del Parque del Renacimiento.
Mientras que la playa artificial de Dos Mulas, ubicada en el bulevar casi esquina Insurgentes, despareció. La zona de arena fue cubierta por agua, tras el incremento del nivel del mar.
En el sitio de esparcimiento que, generalmente, es concurrida los fines de semana, solo fue vista una que otra familia.

En la comunidad de Calderitas, el agua también inundó la playa artificial localizada en la zona restaurantera.
El titular de la Coeproc, Jesús Núñez Leal, señaló que derivado de la surada es normal el incremento del nivel del mar en zonas costeras del estado, así como el aumento en la fuerza del vientos y del oleaje.
Suspenden navegación a embarcaciones menores por surada
Recordó que el periodo de duración de este fenómeno está pronosticado del 1 al 7 de abril y las afectaciones para Quintana Roo se han comenzado a sentir.
Mencionó que no representa riesgos mayores, aunque las capitanías de puerto de los municipios han tomado medidas preventivas y han suspendido la navegación a embarcaciones menores.
Indicó que los vientos en la entidad provocados por la surada han alcanzado los 50 kilómetros por hora y el oleja de 1.5 metros de altura, hasta el momento no hay reportes de incidentes.
En el caso de Chetumal y la zonas de balnearios públicos, la recomendación es tomar sus precauciones, pues pese a las condiciones de la bahía no hay prohibición para ingresar a realizar actividades como nado.
“Si alguien quiere nadar, evitar hacerlo solo y si hay menores estar al pendientes, principalmente, mientras están dentro del agua”, resaltó.
Recomendó a la población a estar alertas de los avisos que emiten las autoridades de Protección Civil y de las capitanías de puertos.
La subida del nivel del agua de la bahía ha generado expectación entre los capitalinos, algunas familias lejos de sentir temor llevan a sus hijos a divertirse y a mojarse en algunos puntos donde las olas chocan con la barda perimetral del bulevar.






De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la surada es el viento proveniente del sur y sureste; es favorecida por sistemas anticiclónicos intensos, los cuales afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
LEER: RIVIERA MAYA SUPERA 80% DE OCUPACIÓN HOTELERA Y SEMANA SANTA PODRÍA REBASAR EL 90%
La surada puede presentarse en cualquier época del año, pero trae vientos intensos y secos en superficie con rachas superiores a 60 km/h, no traen lluvia y propician ambiente cálido y estable.