El titular en el Estado de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS), Miguel Pino Murillo, señaló que desde antes del inicio de la Semana Santa intensificaron sus operativos de supervisión.
Como consecuencia, durante este período de Semana Santa han suspendido y clausurado un promedio de 300 establecimientos que han incurrido en violaciones a las normas sanitarias.
De acuerdo con Miguel Pino, además de la suspensión de actividades, en algunos casos han aplicado sanciones económicas contra los propietarios de los establecimientos.
También te puede interesar: Lidera Cancún la ocupación hotelera en el arranque de las vacaciones de Semana Santa
Operativos diurnos y nocturnos
El titular de la COFEPRIS resaltó que el personal de las coordinaciones del sur, centro y norte de la entidad, además de los operativos diurnos, también realiza verificaciones nocturnas para vigilar que se cumplan los protocolos sanitarios en Semana Santa.
Un punto que destacó es que, durante la llamada Semana Mayor, realizará tres mil verificaciones en establecimientos como hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, mercados públicos, así como sitios turísticos y lugares de alta concurrencia de personas.
También puedes leer: Buen inicio de semana para el Aeropuerto de Cancún supera los 400 vuelos
Por su puesto, existe especial énfasis en marisquerías, coctelerías y pescaderías, con el fin de que cumplan los lineamientos y protocolos sanitarios para salvaguardar la salud de los ciudadanos, durante esta temporada de Semana Santa
Por cierto, dada la pandemia, actualmente ya no basta con que en los establecimientos dedicados a la venta de productos del mar oferten productos frescos, porque también verifican que cumplan protocolos para la prevención de la COVID-19.
También puedes leer: Presidente AMLO llama a prevenir contagios de COVID-19 en periodo vacacional
Puntualizó que es obligatoria la sana distancia, el uso de cubrebocas, filtros sanitarios, la desinfección exhaustiva, y el cumplimiento del aforo, entre otras medidas.