Se prevé que los ingresos en el segmento de taxis y viajes compartidos alcancen los 3 mil 910 millones de dólares para este 2023, según refiere Statista.
México y Brasil son los países que más utilizan Uber en todo el mundo con el 52 por ciento y el 43 por ciento de personas que han usado la app este último año.
Algunos taxistas están utilizando el inglés para advertir a los turistas sobre pedir por aplicación.
LEER: ASALTAN JOYERÍA EN GRAN PLAZA DE CANCÚN Y ROBAN MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS
Recientemente, los taxistas de Cancún han vuelto a generar controversia, esta vez por sus actitudes hacia los servicios de plataformas como Uber y Didi. En un nuevo giro a sus enfrentamientos con los conductores de estas aplicaciones, algunos taxistas han comenzado a usar el inglés para advertir a los turistas sobre los riesgos de subirse a estos autos. Según denuncias, se les ha intimado diciendo que si optan por un Uber, podrían ser detenidos por la policía.
Y es que, con la fortaleza de la era digital, ha cambiado la manera en la que nos transportamos y en ese sentido el servicio por aplicación ha sido una opción muy atractiva para los viajeros, ya que es mucho más sencillo y cómodo, además de que desde un principio se obtiene el monto a pagar, lo que permite a los usuarios planificar su presupuesto con antelación.
En ese sentido Uber es la aplicación líder en el mercado de transporte y su popularidad varía mucho en cada país, en México está posicionado de la mejor manera como la opción número uno, dejando por debajo a Estados Unidos.
Uber se fundó hace unos años en 2009, en San Francisco, California, y desde entonces se ha expandido a más de 900 ciudades en todo el mundo. Su éxito se debe en gran parte a su practicidad. No obstante, su modelo de negocio no ha estado exento de controversias ya que se ha visto la desaprobación de los taxistas tradicionales que han protestado continuamente contra esta plataforma, argumentando que la empresa no cumple con las mismas regulaciones y requisitos que ellos, y es que los taxis tradicionales han perdido el encanto con la llegada de estas aplicaciones de servicio, en su caso, el llamado banderazo varía dependiendo de cada región y del precio de la gasolina, pero la cifra podría ser mucho más elevada en lugares turísticos como Cancún, y es que incluso los aeropuertos se han visto afectados por la tecnología, y es por ello que en algunos territorios se prohíbe pedir servicio de taxi por plataforma afuera del aeropuerto.
Según datos de Statista, México y Brasil son los países que más lo utilizan, con el 52 por ciento y el 43 por ciento de los encuestados respectivamente, que aseguran haber usado la aplicación en el último año. En Estados Unidos casi una de cada cinco personas dice haberla utilizado. Las cifras son algo más bajas en países europeos como España y Francia, del 14 por ciento y 10 por ciento respectivamente. En Alemania, la empresa estadounidense desempeña un papel aún más reducido, pues únicamente el 3 por ciento de entrevistados usó la aplicación en el último año.
Taxistas de Cancún aprenden inglés para advertir a turistas sobre tomar autos de plataforma
Este comportamiento ha reavivado el debate sobre la legalidad y el control del servicio de taxis en Cancún. A pesar de que los taxistas tradicionales se quejan de la competencia desleal, el costo de un trayecto corto en sus unidades puede alcanzar hasta los 2000 pesos, tal como lo mencionó recientemente el influyente Luisito Comunica. Ante la creciente tensión, la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que se regularizaría la situación para evitar más conflictos.
Este tipo de intimidación hacia los turistas ha provocado indignación en redes sociales. Muchos se preguntan cómo es posible que tales actitudes continúen sin que las autoridades tomen medidas al respecto. Los enfrentamientos entre los taxistas tradicionales y los conductores de plataformas se han convertido en un tema de preocupación constante para los visitantes de Cancún, quienes se ven atrapados en medio de un conflicto que afecta su experiencia.