Con la presentación del mural alusivo, así como con el desarrollo de conferencias y otras actividades, el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) celebró el 40 aniversario de la Licenciatura en Biología.
El maestro en ciencias, Héctor Javier Ortiz León, presidente de la Academia de la Licenciatura en Biología del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), señaló que el Tecnológico de Chetumal fue la primera institución en el país en el sistema tecnológico en implementar esta carrera de corte científico en su oferta educativa.
Indicó que prácticamente la Península de Yucatán, a la que pertenece Quintana Roo, es un área natural, un laboratorio natural, por lo que era una carrera que hacía falta en la región, porque teniendo tanta biodiversidad y recurso natural era importante implementar la carrera para el manejo y la conservación de los mismos.
Recordó que al ser una carrera implementada en un sistema tecnológico, en el que el corte era de ingeniería, la Licenciatura en Biología fue muy difícil al principio, porque al ser una carrera de corte científico, era un mito para las personas que estaban a cargo del sistema tecnológico, pero se tuvo una muy buena visión para su creación sobre todo, en el estado de Quintana Roo.
Las conferencias desarrolladas en el marco del 40 aniversario de la Licenciatura en Biología del Itch fueron: “Ácaros acuáticos: mariposas en el agua de la Península de Yucatán”, por la doctora Lucia Montes Ortiz; “Las enfermedades transmitidas por vector y los humedales”, por el doctor Pedro Christian Mis Ávila; y “Especies en peligro de extinción en los Humedales de Quintana Roo, Estudio de caso: la cacerolita de mar, México” por el maestro Héctor Javier Ortiz León, y la conferencia “Uso de tecnologías de punta para el estudio de la ecología de la conservación de tiburones y rayas”, por el doctor Ramón Bonfil.
Además de la premiación de los ganadores de la convocatoria “Nombra esta nueva especie”, la presentación de la planta docente de la Licenciatura en Biología y del mural alusivo al 40 aniversario de esta carrera en el Tecnológico de Chetumal.
El mural fue creación del artista Gerardo Barragán, quien expresó que fue una labor en conjunto con los catedráticos de la Licenciatura en Biología, donde el artista puso la parte creativa entre la composición de ideas y los catedráticos, los elementos que se le agregaron.
En el mural se plasma vegetación endémica, diversidad en la fauna, algunos elementos culturales relacionados con la cultura maya y la referencia estructural del Estado de Quintana Roo.
FUENTE: NOVEDADES QUINTANA ROO