Las tensiones diplomáticas entre Canadá y Estados Unidos han llevado a muchos turistas canadienses a reconsiderar sus viajes al país vecino, lo que representa una oportunidad para redirigir este mercado hacia los destinos del Caribe Mexicano y aumentar el flujo de visitantes.
Miriam Cortés, directora de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, señaló que agencias de viajes han reportado cancelaciones de turistas canadienses con destino a Estados Unidos, lo que abre una ventana para captar su interés en México.
“Hay datos que nos han compartido agencias de viajes que reflejan cancelaciones hacia el país vecino por parte de los canadienses. Esto podría representar una oportunidad para el Caribe Mexicano, ya que se trata de un mercado clave”, explicó.
Las controversias generadas por políticas económicas y comerciales de Estados Unidos han influido en las decisiones de viaje de los canadienses, quienes, por cercanía y afinidad, podrían optar por México como alternativa. En este sentido, la promoción turística será un factor clave para atraerlos.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en 2024 el turismo canadiense representó el 13.9% del total de visitantes a Quintana Roo, ubicándose como el segundo mercado internacional más importante, solo por debajo del estadounidense, que concentró el 35.6%.
Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, estimó que, con las estrategias adecuadas, Quintana Roo podría captar hasta el 5% de los flujos de visitantes que normalmente eligen Estados Unidos.
“La recuperación del sector en el último año, sumada a la conectividad aérea que ya existe, nos da la posibilidad de atraer a estos viajeros a través de campañas de promoción turística bien dirigidas”, señaló.
El turismo canadiense suele viajar en el último y primer trimestre del año, por lo que este periodo representa la mejor oportunidad para reforzar la atracción de este mercado.
Según datos de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, cada año se registran alrededor de 20.4 millones de itinerarios desde Canadá hacia su territorio.
Sin embargo, la aplicación de nuevos aranceles y otras medidas económicas están influyendo en las decisiones de los viajeros, lo que podría beneficiar a destinos como el Caribe Mexicano.
FUENTE: SIPSE