Por: Guadalupe Villarreal, Cancún.- A días de que se presenten las votaciones en la ciudad, la FEPADE exhorta a la ciudadanía a que denuncien los delitos electorales ante las autoridades responsables.
Una sociedad activa, que opina y denuncia puede lograr que su decisión se respete y que los gobernantes se responsabilicen de sus actos, sin embargo es necesario tener en cuenta como levantar una denuncia de delitos electorales.
Ante una situación de extorsión a cargo de un partido político que ofrece recompensa para el voto se debe presentar una denuncia por delito electoral en las agencias del Ministerio Público Federal que dependen de la Procuraduría General de la República, las agencias del Ministerio Público que dependen de las Procuradurías Estatales o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Cabe recalcar que en Cancún levantar una demanda puede ser un tormento, pues se tarda horas, días, meses e inclusive años para que la demanda pueda proceder y los resultados en la mayoría de los casos siempre es nula y más si la misma dependencia se muestra renuente.
Una vez en la agencia, se les asigna un agente, quien es el que se encarga de guiar en el proceso para levantar la denuncia la cuál puede ser de dos formas:
- Vía Oral: Te presentas a la Agencia del MP o a la oficinas de FEPADE y paso a paso deberás narrar como sucedieron los hechos, o la conducta que presenciaste, de la cual el Agente te levantará un acta o denuncia según sea el caso.
- Vía Escrita: Te presentas con un escrito a la Agencia del MP o a las oficinas de FEPADE según sea el caso, el cual contendrá: Tu nombre completo, lugar de residencia, fecha del día en que realices el escrito, y una narrativa que deberá de contestar las preguntas que se mencionan en el siguiente apartado de esta guía, así como tu firma o huella.
Cabe recalcar que en las mesas de denuncia electoral se encuentran en la PGJE, cuya instalación se encuentra en remodelación por lo que el trámite es aún más lento.
Por otro lado, cuando eres víctima de un delito electoral y lo denuncias, la ley te protege. Las garantías se encuentran comprendidas en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en el Código Penal Federal y en Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.