Personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Quintana Roo se unieron al paro de labores, en las oficinas de Cancún, en protesta por la falta de mejoras salariales y condiciones laborales dignas. Aunque las oficinas abrieron con atención al público, se reporta que más trabajadores comenzaron a sumarse a la protesta a lo largo del día.
La manifestación forma parte del paro nacional convocado por trabajadores del SAT en todo el país, quienes desde el pasado martes llevan a cabo una protesta de brazos caídos: permanecen en sus centros de trabajo, pero sin realizar actividades operativas. Esta medida busca visibilizar una serie de demandas que no han sido atendidas por la administración federal.
LEER: TEMBLOR HOY 30 DE SEPTIEMBRE DE 2025 EN MÉXICO: REPORTE DEL SSN AL MOMENTO
Los inconformes comentaron que si bien el gobierno federal presume mucho el incremento en la recaudación federal de 6%, eso ha sido gracias al desempeño de los trabajadores; sin embargo, en vez de mejorar cada día tienen más déficit de personal y enfrentan las condiciones.
“Nos piden que elaboremos una minuta del paro, pero nosotros no queremos levantar ninguna minuta. Ellos ya saben lo que tiene que hacer. Ahí está las pancartas “justicia laboral” y “ajuste salarial”. Simplemente que digan ‘acá está el pago y vámonos, tan-tan, se acabó, nos quitamos de nuestro cartel y nos sentamos a seguir chambeando tic tic tic como toda la vida”, expuso una de las manifestantes.
Estimó que el 80% de los trabajadores de la oficina del SAT en Cancún está en esta situación, por lo que la atención a los contribuyentes se suspenderá hasta que paguen de manera retroactiva el incremento salarial correspondiente a 2025.
Aunado a esta situación, denunciaron la falta de mobiliario, papelería y un déficit de personal, lo que repercute en la carga de trabajo que tienen, lo que se traduce en horas extras no son remuneradas
Dentro de las quejas de infraestructura reportaron fallas en los servicios básicos de las oficinas, como lámparas quemadas, falta de papel en los sanitarios, interrupciones de luz y agua, internet lento y limitaciones en los aplicativos de las computadoras que obstaculizan el trabajo.
Sandra Raya, administradora desconcentrada de la oficina del SAT en Cancún, evadió a la prensa y sólo se limitó a comentar que los contribuyentes afectados por el paro de trabajadores con cita para el miércoles 15 de octubre serán notificados vía correo electrónico para una nueva fecha de atención.
LEER: EL ACTA DE INDEPENDENCIA DEL IMPERIO MEXICANO CUMPLE 204 AÑOS Y SIGUE INSPIRANDO A LA NACIÓN
La funcionaria evadió responder el grado de afectación por la protesta, ni tampoco accedió a informar respecto del número de trámites detenidos por el paro de los trabajadores.
Los manifestantes, por su parte, adelantaron que el paro es indefinido, por lo que se desconoce si este jueves se reanudarán labores.