Con la aprobación de la «Ley Silla», que aprobó el Senado de la República y se busca se publique en el DOF, para su entrada en vigor en el país, se beneficiará a 50 mil trabajadores del sector restaurantero de Quintana Roo.
Una vez aprobada la Ley Silla por el Senado de la República, que modificó la Ley Federal del Trabajo, y prohíbe a las empresas que trabajadores laboren de pie durante toda su jornada, por las consecuencias directas en la salud, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se prepara para organizar a los negocios y sumarse al cambio de ley, que beneficiará a más de 50 mil trabajadores.
El presidente de la Canirac de Quintana Roo, Julio Villareal Zapata, opinó que la iniciativa es positiva, pues los trabajadores merecen un descanso físico durante su jornada laboral, aunque reconoció que las labores de los trabajadores de la industria como los meseros requieren mantenerse de pie por varias horas para dar atención al cliente, sin embargo, es posible buscar alternativas para que descansen en temporadas de menor demanda.
“No la veo mal, creo que es una metodología en la cual todos nuestros colaboradores tienen el derecho a sentarse, a descansar un poco, ya la aplicamos, en realidad es algo que ya es una usanza, ya lo convirtieron en ley, que bueno, me parece, me parece perfecto, creo que esto viene a abonar más hacia la calidad de nuestros colaboradores”, dijo el líder de la Canirac.
LEER: ESTA NOCHE SE ENTREGAN LOS PREMIOS LO NUESTRO 2024, ENTRE LOS NOMINADOS ESTAN MALUMA Y PESO PLUMA
Explicó que el siguiente paso es esperar la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor en el país y posteriormente los restaurantes de Quintana Roo deberán integrar la silla y los descansos en el reglamento interior de trabajo, para que se vean beneficiados aproximadamente 50 mil personas.
Para el líder de la Canirac es importante que cada empresario determine en sus reglamentos los tiempos y los espacios adecuados para los descansados de trabajadores, pues en el sector restaurantero existen ocasiones durante el servicio que es imposible que permanezcan sentados.
Agregó que la iniciativa es positiva pues las enfermedades más comunes que reflejan trabajadores del sector por permanecer largas jornadas de pie son los problemas en articulaciones, de circulación y dolores lumbares o musculares.
De acuerdo con el proyecto de ley, el incumplimiento de la misma generará multas a las empresas de 250 a 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que va desde los 16 mil 398 hasta los 163 mil 987 pesos.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS