A menos de un mes de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, se inició el procedimiento de protección del nombre como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La protección de la marca incluye también el signo con la que se le distinguirá a la obra aeroportuaria, emblema del actual gobierno federal. La protección es promovida por la sociedad mercantil donde participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), denominada Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, la cual tendrá a su cargo la administración del proyecto.
Son nueve procedimientos iniciados desde finales de septiembre, según las búsquedas ante el IMPI. Actualmente la dependencia aún no otorga la protección, la cual sólo ha sido promovida por el instituto armado.
El uso de la marca, según documentos del IMPI, son para transporte de mercancías, actividades administrativas, embalaje, organización de viajes, almacén, publicidad, gestión, organización administración de negocios comerciales y trabajos de oficina.
Es decir, la Sedena busca que la marca quede protegida y exclusivamente se utilice para labores propias de un aeropuerto.
El gobierno federal prevé la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum el próximo 1 de diciembre, aunque hasta ahora no se ha asegurado que en 19 días que faltan para esa fecha la obra quede al 100% concluida.
Contrario a lo que ha ocurrido con la obra federal Tren Maya, la cual particulares ajenos a la administración pública han buscado registrar el nombre para la utilización de fines comerciales, el Aeropuerto de Tulum no ha despertado este interés hasta ahora.
El IMPI tiene 18 trámites de registros de marca con el nombre “Tren Maya”. Corresponden a trámites de venta de servicios turísticos, cervezas artesanales, alimentos, capacitación empresarial, entre otros, cuyos promoventes buscan hacerse de este nombre para ofrecer sus productos.
La búsqueda de registro más antiguo data de 2019, mientras que los más recientes apenas de julio pasado.
FUENTE: NOVEDADES