El nuevo precio de la gasolina, vigente a partir de las primeras horas de hoy, tendrá consecuencias en el precio de diversos servicios y productos.
En este caso, uno de los primeros sectores que se impactará es el transportista, por lo que representantes de este gremio podrían desembocar en un efecto cascada que llegaría a la economía familiar.
Transportistas foráneos comentaron que prevén incrementar entre 20 y 30 por ciento sus costos de pasaje a diferentes partes del país. En el caso de las líneas que cubren Cancún y la zona hotelera, se mantiene la iniciativa de que las autoridades del sector aprueben un ajuste de un peso.
Viajes más caros
El ajuste de 3.36 por ciento al precio del diésel, desde hoy reducirá los ingresos de las empresas que ofrecen servicios de transportes desde Cancún hasta Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Veracruz y otros puntos en el sur y centro de la República.
“Esta situación es insostenible; no se puede retener más el incremento a la gasolina sin tocar nuestras tarifas”, comentó José María Gómez, prestador de servicios en este sector.
Dio como ejemplo que una salida a Villahermosa, Tabasco, que en promedio cuesta 250 pesos podría elevarse hasta 300 pesos.
También te puede interesar: Perjudica la falta de inspección de cupo de pasajeros en transportes de Cancún
Próximamente
Indicó que el ajuste lo harían efectivo en los próximos días, aunque no especificó la fecha, pero insistió que se venobligados a modificar el precio por los servicios que ofrecen como línea de segunda clase.
En el caso de Autobuses de Oriente (ADO) se informó que no hay plan de incrementar sus precios.
¿Y el transporte en la ciudad?
En Cancún, las concesionarias mantienen la iniciativa de que se incremente la tarifa, tanto en la zona urbana como hotelera. Este año, Autocar y Turicun presentaron su propuesta ante el Ayuntamiento de Benito Juárez.
El último ajuste ocurrió el pasado 23 de diciembre de 2014, cuando creció de siete a ocho pesos en el área urbana y de 9.50 a 10.50 pesos en la hotelera.
Fuente: La Verdad