En 10 trenes, más de 340 mil pasajeros se han transportado en el Tren Maya
Hasta este miércoles se reporta una cobertura positiva en los 12 servicios comerciales que ofrece la ruta desde Palenque hasta Playa del Carmen.
Desde el inicio de sus operaciones, el 15 de diciembre de 2023, el Tren Maya ha demostrado ser un éxito en la infraestructura de transporte y una pieza clave para la reactivación del turismo en el sureste mexicano, al transportar más de 340 mil pasajeros, afirmó Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya.
LEER: SEDATU PRIORIZA APROBACIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN TULUM PARA CONTROLAR EL BOOM INMOBILIARIO
Con un total de 10 trenes en servicio activo y dos en reserva, el Tren Maya ofrece 12 servicios comerciales diarios, cubriendo las rutas que conectan 24 estaciones, desde Palenque hasta Playa del Carmen. De los 340,622 pasajeros transportados, 248,700 boletos han sido adquiridos en taquilla y 91,992 a través de la página web oficial, trenmaya.gob.mx, lo que, según Lozano, refleja la creciente demanda y confianza en este medio de transporte.
De acuerdo con el desglose de tarifas, es evidente una notable preferencia del turismo nacional, con 168,464 boletos vendidos en esta categoría. Le siguen las tarifas locales con 90,734, las especiales con 63,288, y el turismo internacional con 18,136 boletos. El director del Tren Maya afirmó que esta diversidad de usuarios es una evidencia de la accesibilidad y el atractivo que el proyecto ferroviario ofrece a distintos segmentos de la población.
Los destinos favoritos del Tren Maya
De acuerdo con Óscar David Lozano Águila, las estaciones de mayor demanda subrayan el atractivo turístico de toda la ruta. Cancún, con 86,401 pasajeros, encabeza la lista, seguido de Mérida con 75,486 y Campeche con 34,481. Estas tres estaciones, junto con Playa del Carmen, Valladolid y Palenque, concentran el 80% del total de pasajeros, transportando a los visitantes hacia destinos turísticos clave. Las demás estaciones han comenzado a captar la atención de los viajeros, aportando el 20% restante de pasajeros, lo que, según Lozano, sugiere un crecimiento en el interés por explorar áreas menos conocidas, pero igualmente ricas en oferta turísticas.
LEER: TRABAJADORES, PUEBLO Y EMPRESAS HICIERON POSIBLE EL TREN MAYA: PRESIDENTE AMLO
El funcionario agregó que el recorrido total de los trenes, que alcanza ya los 749,379 kilómetros, es una muestra del nivel de operatividad y eficiencia que caracteriza al Tren Maya.
“Es una cantidad importante de recorrido con nuestros trenes que representarían ir de Cancún hasta Tijuana 171 veces, recorriendo 4,373 kilómetros. Es para darnos una idea del trabajo que se está haciendo en el Tren Maya”, dijo.
Un equipo fuerte mueve al tren
El éxito del Tren Maya no sería posible sin el equipo humano detrás de su operación. El director del Tren Maya destacó la colaboración de 890 profesionistas de diversas especialidades trabajando a lo largo de los 908 kilómetros de la infraestructura ferroviaria que ya está habilitada, garantizando la seguridad y eficiencia del servicio. El equipo cuenta con 46 maquinistas capacitados en el extranjero, 30 reguladores de tráfico y 49 garroteros, lo que asegura un alto nivel de profesionalismo en cada viaje. Además, se han impartido 97,800 horas de capacitación, como parte de la formación continua y la excelencia operativa.
“Ya iniciamos el tercer curso de maquinistas precisamente aquí en México, en Cancún, donde tenemos nuestro Centro de Capacitación. Ya vamos a tener la tercera promoción de maquinistas capacitados”, reveló.
AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SEIS HOTELES DEL TREN MAYA
El proyecto Tren Maya no solo está transformando la movilidad y el turismo en el sureste mexicano, sino que también se extiende a la creación de una oferta hotelera de primer nivel en algunas de las zonas arqueológicas más importantes de la región, afirmó Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya.