El último ‘Jaguar Rodante’ del Tren Maya arribará este fin de semana a la estación Cancún Aeropuerto. Este tren estándar de cuatro vagones será una de las seis unidades que entrarán en operación durante la primera etapa inaugural del proyecto ferroviario, este 15 de diciembre.
Tras haber recorrido más de 1,100 kilómetros, el sexto tren ingresó a la península de Yucatán a través del estado de Campeche en las primeras horas de este viernes. En la tarde, los cuatro vagones concluyeron su trayecto en Campeche, siguiendo el itinerario de Alstom México.
Se espera que la unidad ingrese al estado de Yucatán durante la noche-madrugada, con su llegada programada a la estación de Cancún entre la noche del sábado 9 y la madrugada del domingo 10 de diciembre.
Protegidos por un operativo de seguridad dirigido por la Guardia Nacional, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), los cuatro vagones, cada uno con un peso superior a las 50 toneladas, están siendo transportados a bordo de camiones de carga. Al llegar al taller-cochera de Cancún, habrán recorrido casi dos mil kilómetros de distancia desde la planta de ensamblaje de Alstom México en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Los seis trenes con los que iniciará operaciones el Tren Maya, pertenecen al modelo estándar Xiinbal y cuentan con una capacidad para trasladar hasta 230 pasajeros en distancias cortas cada uno, los representará una capacidad de trasladar a 1,380 al día en el trayecto inaugural entre Campeche y Cancún.
Cabe destacar que se han contemplado 17 unidades del modelo Xiinbal con una configuración de cuatro vagones y 14 más de siete vagones, estos tendrán una capacidad para 430 pasajeros, estos al igual que el resto de los vagones que conforman la flotilla total de Jaguares Rodantes en sus diferentes modelos (Janal y P´atal), será incorporado de forma gradual después de la segunda etapa de inauguración del Tren Maya en febrero del 2024.
Último tren no pasará por las mismas pruebas

A diferencia del primer tren estándar que arribó a Cancún el pasado 8 de julio, que tuvo que ser sometido tanto a pruebas dinámicas como estáticas y cuya duración de prueba se extendió más de cuatro meses, el proceso será más ágil con esta última unidad.
De acuerdo con la directora general de Alstom México, Maite Ramos, a su arribo, esta última unidad pasará por el proceso de acoplamiento de los vagones, es decir, el armado del tren y posteriormente será sometido a pruebas en movimiento, lo que agilizará su proceso de operación.
LEER: Consejos para ahorrar luz y evitar que tu consumo se incremente mucho en Navidad y Año Nuevo
“Al llegar al taller y cochera de Cancún deberá proceder al acoplamiento, que es la unión de los cuatro coches y después empezar las pruebas correspondientes. Con esto cumplimos con el compromiso de tener los seis trenes para el inicio de operaciones”.
Pero este proceso no solo ha sido aplicado con este sexto tren, sino que ha sido un protocolo que se ha replicado desde el segundo tren y es que que una vez concluido el ensamblaje de cada uno de los vagones, de forma simultáneo se inician con las pruebas estáticas desde la planta.
“Esto sucede después de que el tren dos ha sido sometido a pruebas estáticas en la Planta de Sahagún. Se hará la meticulosa descarga y proceso de acoplamiento, en este sitio las pruebas estáticas y dinámicas continúan. Se validará la funcionalidad y seguridad de los diferentes componentes», dijo.
LEER: Esto puedes hacer para prevenir los accidentes por las luces de Navidad
En las pruebas estáticas se evalúa el sistema neumático, sistema de control de puertas, sistema de calefacción, ventilación, aires acondicionados, sistemas de iluminación, entre otros procesos técnicos.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS