Tras la temporada vacacional de Semana Santa, tres hoteles de Cancún, Costa Mujeres y la Riviera Maya cerrarán temporalmente para someterse a procesos de remodelación, informó Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún.
Este proceso afectará a poco más de mil trabajadores, quienes serán reubicados en otros inmuebles de las mismas cadenas hoteleras a fin de garantizar la continuidad de sus derechos laborales.
🏨 ¿Qué hoteles cerrarán?
Los inmuebles que entrarán en remodelación son:
Secret Playa (AM Resorts y Hilton)
Hotel Paradisus (Grupo Meliá)
Royalton Riviera (Grupo Diamond)
Machuca detalló que, en estos casos, la remodelación afecta áreas fundamentales como las recepciones, lo que impide mantener la operación habitual. Debido a esto, no es viable mantener ocupación hotelera durante las obras.
“Si comienzas a remodelar por la recepción, no puedes operar, no puedes recibir huéspedes entre albañiles”, explicó el líder sindical.
👷♀️ Garantizan derechos laborales durante reubicación
Los trabajadores no serán dados de baja. Cada uno recibirá una carta de reubicación que garantiza la preservación de su antigüedad, salario y prestaciones, y su regreso al hotel de origen una vez concluidas las obras.
En el caso del Hotel Paradisus, parte del personal será trasladado a Melía Playa o al recién inaugurado Melía Maya.
Para el Royalton Riviera, que tiene otros hoteles del mismo grupo como Royalton Splash, Royalton Chic y Planet Hollywood, también se gestionan reubicaciones similares.
Además, entre el 35% y 40% de la plantilla permanecerá en los inmuebles en remodelación, para realizar labores de logística interna, como limpieza, alimentación del personal, y traslado de mobiliario.
🗓️ Duración estimada de las remodelaciones
Secret Playa: aproximadamente 3 meses.
Paradisus: reabrirá hasta diciembre de 2025.
Royalton Riviera: entre 10 y 11 meses de renovación.
Machuca Sánchez afirmó que esta estrategia busca no solo mejorar la infraestructura turística, sino también proteger el empleo y el bienestar de las y los trabajadores del sector hotelero, uno de los pilares económicos del estado.