Reviven juicio del caso Aitana; niña que perdió la vida en el IMSS de PDC
El IMSS informó que se presentaron denuncias penales contra la empresa Sitravem y no existe un proceso contra los involucrados.
La Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revivió un juicio administrativo que persiguen los padres de la niña Aitana, fallecida tras un accidente en un elevador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocurrido en junio de 2023 en Playa del Carmen.
Los padres promovieron un juicio de nulidad administrativa contra una resolución que no les benefició en su búsqueda de obtener una indemnización justa por un hecho lamentable en la que perdió la vida la niña, luego de ser ingresada a un elevador del Hospital General de Zona número 18 del IMSS Playa del Carmen.
La demanda de nulidad administrativa del expediente 352/24-20-01-5, que busca revocar el acuerdo que no les beneficia, fue ingresada en agosto del año pasado; sin embargo, el citado órgano jurisdiccional la desechó inmediatamente, por lo que no se procedió a la resolución del asunto.
De acuerdo con el seguimiento del expediente al que se ha tenido acceso, a partir de la negativa los padres promovieron un recurso de reclamación como medio de impugnación.
LEER: CATEO EN EL BAR «CIELO» DE CHETUMAL DEJA TRES DETENIDOS Y GENERA ALARMA ENTRE VECINOS
El pasado 3 de enero la citada Sala le fue notificada que la impugnación fue procedente por lo que se revocó el desechamiento y se ordenó resolver el juicio de nulidad administrativa.
“Es procedente y fundado el recurso de reclamación intentado por la parte actora, en contra del acuerdo (…) Se revoca el acuerdo reclamado”, se lee en el acuerdo público del expediente 352/24-20-01-5.
Tras regularizarse el juicio administrativo, este jueves la Sala Regional del Caribe requirió a Patricio Domínguez Balcazar, padre de la víctima, para comparecer en el procedimiento legal que se sigue.
En junio de 2023, en uno de los hechos más lamentables que han ocurrido en Playa del Carmen y que llegó hasta la Presidencia de la República, Aitana, una niña de seis años, fue trasladada a través de un elevador por un cuadro grave de dengue.
En el interior del elevador sobrevino la tragedia luego de que el aparato no funcionó de manera correcta. La niña horas después perdió la vida.
El IMSS informó que se presentaron denuncias penales contra la empresa Sitravem, proveedora de los elevadores, aunque hasta ahora ninguna persona, incluido servidores públicos, se les ha iniciado un proceso penal por este caso, se constató vía Transparencia.
FUENTE: SIPSE