Tulum albergó el primer Foro de Turismo y Paz en el Caribe Mexicano, donde se aportaron propuestas de expertos en el turismo y se destacó el avance y fortalecimiento a todo el destino quintanarroense como motor de paz y cohesión social.
El evento llevado a cabo en el hotel Bahía Príncipe, que contó con la presencia de representantes del sector empresarial, autoridades aeroportuarias, cónsules y sociedad civil en general, fue respaldado por el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y la adhesión al Código Internacional para la Protección de los Turistas de la ONU.
LEER:COLECTIVOS EN CHETUMAL CONMEMORAN DESAPARICIÓN DE 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA CON SILLAS VACÍAS
Al respecto, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, declaró que se trató de un espacio donde se tuvo el diálogo de expertos, líderes y autoridades del sector turístico quienes compartieron ideas y propuestas para promover la paz y el desarrollo sostenible en el Caribe Mexicano.
Resaltó que el foro se enfocó en delinear estrategias entre todos los sectores en mejorar la seguridad turística.
También destacó que Quintana Roo avanza hacia un desarrollo inclusivo que asegura la seguridad de todos, en gran parte gracias a iniciativas como la Mesa de Seguridad Turística y la app Guest Assist, trabajamos por un Quintana Roo más responsable.
“Es un foro muy importante para un destino como Tulum por supuesto para todo Quintana Roo, estamos hablando del turismo y la generación de paz en nuestro estado. En esta semana estamos conmemorando el Día Mundial de Turismo que es el 27 de septiembre y el lema de este año es “El Turismo y La Paz” y en Quintana Roo nos hemos tomado muy en serio la manera en la que tenemos que trabajar para garantizar la paz, la tranquilidad, la protección y la atención de nuestros turistas y en este foro estamos dialogando sobre todas las estrategias políticas y acciones que se están implementando no solamente por el gobierno del estado, el gobierno municipal y el gobierno federal sino también por la sociedad civil organizada y por los empresarios en búsqueda de una agenda común que garantice la tranquilidad de la paz de nuestros destinos y que garantice una correcta gestión de los destinos turísticos del Caribe Mexicano”, expresó.
Por su lado, el presidente de Tulum, Diego Castañón, expuso que se han externado ideas con autoridades y expertos del sector que favorezcan las actividades turísticas.
“En Tulum, creemos que un turismo sostenible es la base para construir ciudades más fuertes y seguras. Seguiremos impulsando políticas que garanticen el desarrollo económico sin comprometer nuestro entorno natural”, replanteó.
La primera ponencia fue Sobre Sostenibilidad a través de la Responsabilidad Social: Entornos Protectores de la Niñez y Adolescencia a cargo de la maestra Norma Elena Negrete Aguayo, Coordinadora Nacional de ECPAT México.
Tras ello se sostuvo un conversatorio acerca del Turismo y la Construcción de la Paz en Quintana Roo donde participaron Secretaría De Turismo, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaria de Salud y la Fiscalía General del Estado.
Finalmente se realizó un panel sobre el tema: “Pasamos de la Protesta y Confrontación, a la Propuesta y la Colaboración”, que consistió con la participación de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, Asociación de Hoteles de Tulum y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Solidaridad.
En el presídium se contó con la presencia de James Tobin, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Quintana Roo, Euterpe Gutiérrez, diputada local e Israel Malacón Ozuna, delegado de la zona Caribe de la Profeco.
FUENTE: LA JORNADA