La mejor forma de ayudarlos, es mantenerse alejados, indicó bióloga Rocío Peralta
El pasado domingo a las 11 de la mañana se tuvo conocimiento de la presencia de dos cocodrilos en las playas del Parque Nacional Tulum, lo cual no es habitual. En esa misma zona se reportó hace unas semanas el arribo de una delfín con su cría; solamente esta última sobrevivió.
Leer: La guerra en Afganistán le costó a Estados Unidos 300 mdd por día durante 20 años
Al respecto, Rocío Peralta, jefa de departamento de recursos naturales de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático de municipio, declaró que aunque de momento las autoridades consideran que fueron por causas diferentes los avistamientos de delfines y cocodrilos, ya trabajan para evitar estos casos.
La bióloga explicó que la aparición de cocodrilos en el mar se debe a que se está invadiendo parte de su hábitat natural. “Esto siempre sucede, pues tienen al menos 10 registros de cocodrilos que salen al mar en todo Quintana Roo, eso pasa porque estamos invadiendo el hábitat de la vida silvestre y es normal que recorran diferentes zonas, incluyendo el mar, pues todos los sistemas están interconectados”, indicó.
Señaló que es común que cuando la gente los ve se asuste o quiera “rescatarlos”, o quieren sacarlos para que no afecten sus intereses. Recomendó a las personas que la mejor forma de ayudarlos en estos casos es mantenerse alejados.
Leer: ¿Ya probaste el nuevo editor de fotos de WhatsApp Web? ¡Así funciona!
Comentó que en el caso de las autoridades lo que se requiere es observarlos continuamente para ver si salen y sólo custodiarlos desde la duna costera o cuando se vayan al manglar.
“Ya que los ecosistemas están colapsando o modificándose es normal encontrarlos y observarlos, por lo tanto debemos dejarlos que encuentren sus sitios y sólo en caso de verlos con heridas si deben reportarse al 911, ellos nos avisan y procedemos como comité de vigilancia ambiental y como Dirección de Ordenamiento Ambiental Apoyamos por protección Civil y Bomberos”, explicó.
Recordó que el pasado 25 de julio se tuvo el recale de dos delfines, una hembra y su cría, donde sólo la especie pequeña sobrevivió, situación que pudo deberse a causas variadas aún no determinadas. Mencionó que ambas especies están protegidas en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Fuente: La Jornada Maya