En el territorio mexicanos existen 187 zonas abiertas al público; 3 de las más visitada se localizan en Quintana Roo: Tulum, Cobá y San Gervasio.

La Zona Arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, ha ido ganando popularidad entre los turistas y pese a que se ubica en el tercer sitio entre las más visitadas en México poco a poco se acerca más a la de Chichén Itzá, considerada unas de las 7 Maravillas Modernas del Mundo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, la zona arqueológica Maya de Tulum recibió entre enero 2017 y marzo 2018 un total de 2 millones 863 mil 888 visitantes: 1 millón 776 mil 473 fueron extranjeros y 1 millón 087 mil 415 fueron nacionales.
Tulum, tiene el atractivo igual que por su privilegiada vista al azul turquesa del Mar Caribe, por lo que es más proclive a recibir a todo tipo de público que aprovecha también otros lugares cercanos como Cancún, Playa del Carmen o Cozumel.
Según el INAH, Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.
El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Frente al Castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.
En número de visitantes, Tulum ya le pisa los talones a Chichén Itzá, considerada la principal ciudad de la cultura Maya, que en el mismo periodo recibió a un total de 3 millones 375 mil 417 visitantes: 2 millones 171 mil 070 fueron visitantes de otros países y 1 millón 204 mil 347 connacionales.

Sin embargo, ambas zonas quedan muy por debajo de la Z.A. de Teotihuacán que de acuerdo a los datos del INAH en los últimos 15 meses tuvo una afluencia de 5 millones 256 mil 083 personas, predominando el visitante nacional con 4 millones 438 mil 426 y sólo 817 mil 657 extranjeros.
Las cinco zonas arqueológicas más visitas en el país son: Teotihuacán, Chichen-Itzá, Tulum, Palenque y Cobá , con el 60% de los visitantes totales de las 187 zonas arqueológicas abiertas al público en México.
Especialistas señalan que el turismo internacional sigue subiendo, el nacional se ha visto impactado por lo costoso que se ha vuelto viajar. “Los nacionales estamos viajando menos porque la gasolina es más cara, y con ello salir de fin de semana o de vacaciones”. Los visitantes nacionales a Teotihuacán bajaron 23% en el primer trimestre del año.
Mientras que en Teotihuacán predominan los visitantes nacionales, el 88% del total; en Chichen-Itzá lideran los extranjeros, con el 70% del total.



Cobá y San Gervasio, atractivos en Quintana Roo
Los vestigios mayas de Cobá, son otro importante imán para el turismo nacional y extranjero. La zona arqueológica puede presumir que tiene en Nohoch Mul, una de las pirámides más alta de todo el sureste de México con 42 metros de altura, solo detrás de Calakmul, en Campeche, que tiene una altura de 55 metros.
En el mismo periodo, ya recibió 919 mil 996 personas, más de 716 fueron turistas extranjeros y resto nacionales.

San Gervasio, en Cozumel, poco a poco se ha convertido en otro atractivo turístico pues en los 15 meses ha captado 281 mil 637 visitantes.

Fuente: La Verdad











