Redacción Macronews | Por Santiago Ramírez.- A raíz de los recientes y lamentables hechos ocurridos en Tulum, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha anunciado una iniciativa para conectar sus cámaras de videovigilancia al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), con el objetivo de fortalecer la seguridad y agilizar la respuesta ante incidentes delictivos en la región.
Sugeyry Prieto Torres, dirigente de Coparmex en la Riviera Maya, expresó su pesar por los acontecimientos recientes, pero destacó que la organización está trabajando en alternativas para prevenir y enfrentar situaciones de riesgo en la zona.
«Estamos por firmar el convenio de videovigilancia para conectar nuestras cámaras al C5. Así, en caso de un delito, podremos colaborar con las autoridades, garantizando tiempos de respuesta más rápidos y acciones más efectivas», detalló Prieto Torres.
LEER: LOCALIZAN CON VIDA A TRES MENORES QUE HABÍAN SIDO REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS EN QUINTANA ROO
VER VIDEO: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174
Un esfuerzo conjunto por la seguridad
El objetivo de esta medida es doble: brindar apoyo directo a los comerciantes y beneficiar a toda la comunidad, con la intención de contribuir a la mejora de la seguridad en la región. La conexión de las cámaras de los comercios al C5 permitirá a las autoridades acceder en tiempo real a las imágenes y coordinar intervenciones más ágiles ante cualquier incidente.
El sector empresarial de la Riviera Maya ha sido especialmente afectado por los recientes sucesos, como el homicidio de José Roberto Rodríguez Bautista, exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, hecho que ha generado gran conmoción en Playa del Carmen y Tulum.
En este contexto, las cámaras empresariales han manifestado su solidaridad con las víctimas, así como su disposición para colaborar con las autoridades en la resolución de los hechos.
«No podemos pasar esto por alto. Nos afecta al turismo porque vivimos de él. Nuestra principal actividad es recibir a los visitantes, queremos que vengan a disfrutar de las maravillas de México y Quintana Roo, pero la seguridad es la base de todo. Tenemos lo necesario para salir adelante», afirmó Sugeyry Prieto.
Mientras la investigación sigue en curso y las autoridades ministeriales trabajan para dar con los responsables, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, adelantó que ya se están tomando acciones para resolver este caso.
Por su parte, los empresarios han reiterado su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades y reforzar las medidas de seguridad en la zona.
«La unión es fundamental. Como empresarios, estamos aquí para apoyar y esperamos que este esfuerzo colectivo demuestre nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de todos», concluyó la dirigente de Coparmex.