Como parte de la estrategia Blindaje Tulum se desarticularon 14 cámaras operadas presuntamente por el crimen organizado y que eran usadas para “halconear” (vigilar) a lo largo de 42 kilómetros de la carretera Tulum-Cobá, informó el capitán José Roberto Rodríguez Bautista, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio.
El jefe policiaco precisó que estas cámaras, que desinstalaron en la semana que apenas concluye, se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones que correspondan. Primero realizó un recorrido por parte de la Policía Municipal, Estatal y Secretaría de Marina para ubicarlas.
LEER: ALCALDESA ESTEFANÍA MERCADO ASUMIÓ LA COORDINACIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS DE LA AALMAC


Foto: Ayuntamiento de Tulum
Sostuvo que fue un operativo meticuloso por toda la carretera que va desde la cabecera municipal de Tulum hasta Cobá para detectarlas. En primer lugar estuvo indagando si pertenecían a algún negocio o persona que por interés particular las tuvieran colocadas y al no recibir ninguna respuesta al día siguiente las desinstalaron.
Refirió que dichas videocámaras no pertenecen a ningún cuerpo de seguridad particular ni a la policía, ni al secretariado, ni al C2 o C5, por lo se presume que algún grupo delincuencial las haya colocado con el fin de mantener vigilada esa carretera, que conecta con el estado de Yucatán.

Foto: Ayuntamiento de Tulum
Rodríguez Bautista comentó que estas acciones corresponden a toda una estrategia llamada Blindaje Tulum, que abarca todos los ámbitos, no solamente el municipal sino también el estatal y federal, de manera coordinada. Abundó que en las últimas semanas la Fiscalía General del Estado ha realizado una serie de detenciones y vinculaciones a un proceso de generadores de violencia en esta región de Quintana Roo.
“El mensaje es muy claro, no hay impunidad, cualquier delito que se cometa se va a perseguir y se va a castigar. Son parte de los acuerdos que se hicieron en la Mesa Estatal de Seguridad de que en todos los municipios se iban a hacer recorridos por parte de las autoridades preventivas para detectar, desinstalar o desarticular las cámaras privadas que están colocadas en la vía pública por el delito de usurpación de funciones”, finalizó.

Foto: Ayuntamiento de Tulum