- Erosión costera ahuyenta al turismo en Punta Allen; habitantes claman ayuda ante abandono municipal.
Redacción Macronews por Santiago Ramírez.- Mientras el mar se traga lentamente las playas de Punta Allen, una de las comunidades más remotas del municipio de Tulum, sus habitantes enfrentan una doble crisis: la pérdida acelerada de territorio por erosión costera y la indiferencia de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Diego Castañón Trejo.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/2101045137048736
La situación es crítica. La comunidad ha lanzado llamados desesperados para obtener ayuda, al ver cómo el turismo –su principal fuente de ingresos– se aleja ante playas destruidas, sargazo acumulado y una creciente precariedad en los servicios públicos.
Una ciudadana de la zona, afectada directamente por la erosión, ofreció recientemente hospedaje gratuito en su casa frente al mar a cambio de ayuda física para intentar salvar su propiedad. En una publicación difundida en redes sociales, señaló que ha perdido 30 metros de playa en una década, y aunque cuenta con materiales, necesita voluntarios, pues la pandemia agotó sus recursos económicos.
“Este año la erosión está ocurriendo más rápido que nunca. Nunca pensé que perderíamos Casa Luna como lo hicimos, pero la casa de la playa todavía es salvable”, escribió la mujer en su mensaje.
El problema no se limita al desgaste del litoral. A la pérdida de arena se suma la persistente presencia de sargazo, que continúa afectando la llegada de visitantes. Esta situación, combinada con inseguridad creciente, falta de infraestructura y deficiencias en servicios básicos, ha agravado la crisis económica y social en Punta Allen.
Pese a este escenario, el alcalde Diego Castañón ha sido señalado por los propios habitantes como ausente y más enfocado en su agenda política que en las problemáticas urgentes del municipio.
Organizaciones civiles y ciudadanos exigen acciones inmediatas para contener la erosión costera, limpiar las playas y reactivar la economía turística, antes de que Punta Allen quede completamente aislado y olvidado.