Con la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum la entidad demandará nuevas ofertas laborales relacionadas con la aeronáutica, los más demandados los mecánicos de motores para aviones.
LEER: Cancún FC y Atlante protagonizarán la Final en la Liga de Expansión MX
La inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, que se suma a los cuatro ya existentes en Quintana Roo, es una nueva oportunidad para generación de empleo, por lo que expertos sostienen que se necesitará nuevas generaciones de especialistas en el sector aeronáutico.
La directora de la Servicios Aeronáuticos de Chihuahua (SACH), que tiene una Escuela de Aviación en Cancún, Elizabeth Álvarez Pérez, explicó que actualmente en Quintana Roo solo existen tres escuelas de aviación, por lo que el inicio de operaciones de un nuevo Aeropuerto Internacional en Tulum generará nuevos empleos y también requerirá la especialización de nuevas generaciones en puestos escasos como los mecánicos de aviones.
Actualmente en la Escuela de Aviación de Cancún las personas se preparan profesionalmente para cuatro funciones importantes en la operación de Aeropuertos Internacionales en Quintana Roo, entre ellos, pilotos de ala fija para el sector privado, las y los profesionistas también tienen opciones de prepararse como pilotos del área comercial pero deben completar más horas de vuelo para obtener los permisos que otorgan las autoridades de la Agencia Federal de Aviación (AFAC).
También la profesionalización destaca en la preparación de sobrecargos, oficial de operaciones y técnicos de mantenimiento de clase uno para reparación de motores y clase dos para instrumentación especializada.
“Con el nuevo aeropuerto tenemos una necesidad grande de instruir profesionalmente, honestamente si van a hacer falta, hacen falta pilotos, sobrecargos, tenemos una demanda grande de mecánicos, aquí en el Estado nos hace falta gente preparada, estamos muy contentos porque esto va a impulsar a los jóvenes. Es una fuente más, no solo el turismo, pueden soñar en trabajar en otros lugares”, dijo la directora de la Escuela de Aviación en Cancún.
La experta en aeronáutica sostuvo que en el Estado la población de profesionales no es grande pues se cuenta con un promedio de 200 colaboradores distribuidos en los Aeropuertos de Cancún, Chetumal y Cozumel, por lo que la entrada del Aeropuerto Internacional de Tulum reflejará un crecimiento en la población de profesionistas.
Reconoció que una de las dificultades que tienen las personas que se preparan en el sector aeronáutico de Quintana Roo es la obtención de la licencia que aporta la AFAC, ya que es la única que autoriza que logren realizar sus funciones en los aeropuertos que oscilan los precios de los permisos entre 9 y 12 mil pesos, mientras que en el caso de las y los pilotos es conseguir completar las horas de vuelo que los acredita como profesionales aptos para volar en las aerovías de Quintana Roo y el mundo.
LEER: PRESIDENTE AMLO INFORMA QUE HAN SIDO RESTABLECIDOS LOS SERVICIOS DE AGUA Y DE LUZ EN ACAPULCO
“La gente que quiere trabajar en el medio aeronáutico si necesita una licencia, por ejemplo el mecánico de aviones, no nada más va a hacer la carrera de mecánico, sino que tiene que tramitar una licencia que es el permiso para la AFAC para ejercer”, dijo la experta en aviación.
Agregó que la apertura del nuevo aeropuerto en Tulum fortalecerá al sector aeronáutico, por lo que la preparación de profesionales será clave para continuar el posicionamiento de Quintana Roo en materia turística.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS