Redacción Macronews por Renan Moguel.— David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum y miembro del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, destacó la reciente aprobación de una reforma de ley en la Ciudad de México, que limita el número de noches que un inmueble puede ser rentado a través de plataformas digitales. Esta nueva regulación establece un máximo de 180 días, o seis meses por año.
Ortiz Mena explicó que, además de cumplir con normas como contar con seguro y la aprobación de Protección Civil, este tipo de reglamentaciones ya se aplican en otras ciudades del mundo, como París (120 noches por año), Nueva York y Ámsterdam (30 noches y en áreas específicas). Estas medidas buscan controlar los efectos negativos de las rentas vacacionales, tales como la escasez de vivienda, la especulación y la competencia desleal.
El empresario señaló que en Quintana Roo es urgente regular este sector, no solo a través de fiscalización, sino también mediante la imposición de límites a esta modalidad de hospedaje. Subrayó la importancia de actuar antes de que la situación supere a las autoridades.
Asimismo, Ortiz Mena destacó la necesidad de definir claramente el tipo de destino turístico que se desea proyectar y trabajar en consecuencia, con orden, para que el sector hotelero establecido no se vea perjudicado por el crecimiento descontrolado de las rentas vacacionales.
En Quintana Roo, se estima que existen más de 40 mil unidades disponibles en plataformas digitales, las cuales, al no estar reguladas, representan una competencia significativa para los hoteles.