HOTELEROS DE TULUM BUSCAN Y SE COMPROMETEN EN COMBATIR LA EXTORSIÓN
Tulum, Q. Roo. “La extorsión es un flagelo social que se denuncia poco”, señaló David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, posterior a una reunión en la Mesa de Seguridad, además de otra contigua con autoridades municipales, en la que se comprometieron a ayudar a combatir este mal, a través del fomento de la denuncia anónima.
En entrevista, el líder del sector hotelero explicó que muchos visitantes a este destino turístico pueden sufrir abuso policiaco, pero éste la gran mayoría de las veces queda impune, por el desconocimiento o renuencia de las víctimas a denunciar.
LEER: CEO DE TIKTOK SEÑALÓ ESTAR DECEPCIONADO Y QUE LUCHARÁ ANTE LA POSIBLE PROHIBICIÓN EN EU
“En seguridad sin duda hay áreas en las que podemos mejorar; las reuniones sostenidas fueron colaborativas, enfocadas no en atribuir culpas, sino en hallar soluciones conjuntas”, explicó el también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum. “Las extorsiones son un tema en el que trataremos de incidir”.
Es entendible, explicó, que muchos turistas no quieran acudir con el ministerio público a interponer una denuncia, pero se puede fomentar otras vías, como la denuncia anónima, o una queja ante la propia corporación policiaca.
Otros temas abordados incluyen el ambulantaje en las playas, que son un factor de desorden y posible riesgo para visitantes.
“Este es un tema en el que los hoteleros debemos hacer más, para que la policía tenga más ‘ojos’, a través de la conexión de más cámaras de vigilancia al C4 y C5”, detalló.
Finalmente, también se discutió sobre la seguridad carretera, en vista de los últimos accidentes fatales vistos en la zona. Aquí, comenzarán a llevar una estadística de estos incidentes, para lograr disminuirlas.
“Falta inversión, señalética. La carretera (federal 307) requiere mantenimiento. Ya existe una Policía Estatal de Caminos, pero todavía con pocos elementos”, abundó.
En todos estos temas de seguridad, enfatizó, “más que señalar a las autoridades, todos debemos buscar lo que se puede hacer y no quedarse de brazos cruzados”.
CON INFORMACIÓN DE: PERIODICO QUEQUI