De febrero a mayo es el lapso de recolecta; esperan aumentar la cosecha este 2023
Los productores de miel de la zona maya de Tulum ya iniciaron el proceso para obtener miel de la abeja melipona con la esperanza de mejorar la cosecha del año pasado.
Marcos Ku Canché, propietario del meliponario Las Tres Palmas, de la comunidad de San Juan de Dios, detalló que ya iniciaron el proceso de alimentación natural, y en algunos casos de forma manual, de las abejas para que después depositen el endulzante en las colmenas.
Informó que de febrero a mayo es cuando recolectan la miel de las colmenas, luego del proceso de generar el producto por parte de la abeja de la especie melipona. Declaró que aunque estuvo baja la producción de miel durante el 2022, sí lograron vender toda la cosecha.

También, indicó que para este año 2023 confían en aumentar la producción del endulzante en beneficio de las familias que se dedican y dependen esta actividad milenaria. “Ojalá que este año suba la población (de abejas) para la actividad. Estamos preparando para el 2023 la cosecha, así estamos ahorita, preparándonos”, declaró.
Por su parte, Marcelino Puc, mielero en la comunidad de Chanchen Primero, comentó que están en el mes de las cabañuelas y esperan que los pronósticos que han visualizado provean buena temporada para esta actividad.
Recordó que 2020 y 2021 fueron años complicados por la pandemia, pero el 2022 fue de recuperación y para el año en curso confían en producir buena cantidad de miel. Aunque no precisó el precio, el productor local manifestó que confían que también se reposicione el costo de la abeja melipona, que igual había sufrido una baja.
“Esperamos que el 2023 sea el año de la recuperación luego de que la pandemia nos paralizó prácticamente dos años y no ganamos nada. También esperamos que haya buena producción para también mejorar el precio de la miel”, comentó.
FUENTE: LA JORNADA MAYA