El fin de semana hubo nuevos desalojos en Tulum como se ha denunciado en medio internacionales
Un violento enfrentamiento por un intento de desalojo en un terreno ubicado sobre la carretera Tulum-Playa del Carmen se llevó a cabo la noche del sábado en este polo turístico, según reportaron fuentes en el lugar de los hechos al Portal Informativo JC Comunicación Digital.
Las fuentes aseguran que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) participaron en los hechos, mientras que altos funcionarios de la misma vigilaban a distancia lo que pasaba a bordo de una Suburban blanca.
Se dijo que hubo disparos de balazos y algunas personas lesionadas, aunque no se especificó si a consecuencia de golpes en el enfrentamiento o por arma de fuego.
Igualmente, se reportó la presencia en la misma Suburban blanca de un diputado federal del PRI que al parecer tiene intereses en esa zona.
Los informantes afirman que funcionarios de la FGE habrían infiltrado a un “grupo de choque” en el terreno de 60 hectáreas, presuntamente propiedad del corporativo ABC del empresario Eduardo Solís Preciat, para provocar a otro grupo que lo custodiaba, pues la propiedad ya había sido escenario de otras disputas por la posesión.
Las mismas fuentes señalaron que el Ejército llegó al lugar de los hechos, luego de ser notificado de disparos en la zona.
A la fecha, suman 17 los desalojos entre hoteles y predios que autoridades estatales y municipales han llevado a cabo en la zona costera de Tulum, presuntamente envueltos en problemas y litigios.
También te puede interesar: Extranjeros sufren por el despojo de sus propiedades en Tulum
Los afectados se han manifestado en las instalaciones de los juzgados con sede en Playa del Carmen, para exigir la devolución de las propiedades.
Estos desalojos son los más grandes en una serie de expropiaciones ordenadas por los tribunales de Quintana Roo, con el aval del Tribunal Superior de Justicia.
El 17 de junio, decenas de elementos de seguridad privada llegaron armados a varios hoteles de la Costa para desalojar los inmuebles a través de una orden de un juez, mientras que varios agentes de la Policía Ministerial se limitaron a observar pues aseguraron que sólo estaban ahí para proteger a los funcionarios judiciales que ejecutaban los embargos.
Este sábado 20 de agosto, nuevamente la amenaza de desalojo llegó a Tulum junto con el personal de la Fiscalía General del Estado, que según los informantes estuvieron detrás del “grupo de choque” que allanó el predio para sacar a varias personas contratadas por el dueño para custodiarlo.
La prensa internacional ha dado cuenta de este tipo de acciones cometidas en Tulum, al que han llamado “un paraíso mexicano que las mismas autoridades están amenazando con destruir”.
Fuente: Cancún Uno