Los servicios de partería en Tulum son apoyados por una asociación civil que registró un cambio en el uso de los servicios que en un principio era solicitado por mujeres locales y actualmente son las extranjeras quienes más lo demandan.
Sobre el tema, Sabrina Speich, partera desde hace 26 años e integrante de la asociación civil, explicó que ha participado en la asistencia de 700 partos en las últimos años y en un principio la mayoría de las atenciones estaban dirigidas en mujeres que vivían en Tulum que provenían de otras entidades del sureste como Tabasco, Veracruz y Chiapas, que en muchas ocasiones no tenían acceso a servicios de atención médica y vivían en condiciones de bajos recursos.
Actualmente la activista reconoce que los servicios fueron cambiando hacia las mujeres extranjeras que buscan tener partos en casa. La mayoría de los partos que realiza son a mujeres de Rusia, Ucrania y países de Europa.
Para Sabrina Speich las mujeres de otros países buscan este tipo de alumbramientos porque tienen preferencias por la medicina tradicional para que la labor de parte se realice de manera natural desde la comunidad del hogar o en sitios especiales de las profesionales de partería. Algunos de los partos que más solicitan extranjeros son aquellos que se realizan bajo el agua.
Violencia obstétrica
La partera opinó también sobre la violencia obstétrica y la reciente modificación a la ley para incluirla en la Ley de Salud de Quintana Roo. Comentó que la violencia obstétrica comienza en el entorno en el que las mujeres están expuestas desde el ingreso al hospital público, al ser despojadas de sus ropas, desconectadas de la comunicación e ingresadas con más mujeres que están viviendo dolores de parto. A estas acciones se suman los tratos o comentarios que el personal de salud da a mujeres que manifiestan dolores.
Agregó que para que el sector salud disminuya los casos de violencia obstétrica es necesario se reformen los protocolos internos de actuación de todo el personal médico para regular el trato que reciben las mujeres antes, durante y después de la labor de parto, para que las reforma realizadas a las leyes de Quintana Roo funcionen.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS