REPORTAN INCREMENTO EN LA VENTA DE MIEL CON PROPOLEO, PRODUCTO ESTRELLA DE LA COMUNIDAD DZIBZILCHE EN TULUM
Vendedores de miel de la comunidad Macario Gómez han reportado un incremento en la venta de productos de miel con ingredientes naturales agregados, como el propóleo, conocido por sus propiedades antisépticas, que ayudan en las enfermedades respiratorias.
Wilberth Balam Chimal, encargado de la cooperativa de miel “Dzibzilche”, detalló que las ventas del dulce con propóleo han experimentado un aumento significativo del 60 por ciento en los últimos días, lo que demuestra que se percibe la efectividad de estos productos y el apego de la comunidad a sus tradiciones y recursos naturales.
El comerciante indicó que ha sido testigo que la ciudadanía se enferma mucho debido al cambio climático, y durante la época de los frentes fríos se acercan más a comprar propóleo, para ayudarles a mejorar el malestar de la garganta y desinflamar.
“Es más, hasta los doctores recomiendan el propóleo, que lo manejamos en perlas y en jarabe de miel. De hecho este jarabe es el que compraban bastante durante la pandemia, ya que es muy bueno para la tos seca, infección de garganta y de las vías respiratorias”, mencionó.
El aumento en la demanda no sólo beneficia a los vendedores locales, sino que también fortalece la economía de la comunidad en su conjunto, al fomentar el consumo de productos regionales y promover la sustentabilidad y el apoyo a productores locales.
Wilberth Balam Chimal explicó que igualmente venden productos cosméticos que están elaborados a base de la miel local de la zona, entre estos insumos se incluyen shampoo, jabones, acondicionador y cremas corporales, los cuales son utilizados mayormente en hotelería.
Asimismo, dijo que manejan la miel natural y melipona. El joven comerciante mencionó que de hecho la tienda es una cooperativa de 300 socios y todos ellos son apicultores de la Zona Maya de Tulum, de Macario Gómez.
“Ya cuando cosechan su miel, lo traen a la tienda y acá se distribuye”, mencionó Balam Chimal
Recordó que el año pasado recolectaron 300 kilos de miel y ahora está empezando la floración de tajonal, por lo que esperan buena producción.
CON INFORMACIÓN DE: POR ESTO