Tras un intento de desalojo por parte de la Fiscalía General del Estado, en Tulum un grupo de aproximadamente 60 personas bloquearon la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto, a la altura de Aldea Tulum. Después de un diálogo con autoridades municipales, los inconformes liberaron la vía federal.
El bloqueo causó estragos en el tránsito, afectando a decenas de vehículos, y ocasionando atrasos a cientos de personas en medio del conflicto que iban hacia el Aeropuerto de Tulum. Al lugar arribaron rápidamente elementos de la Policía Municipal, la Guardia Nacional, Protección Civil y bomberos para intentar controlar la situación y brindar asistencia.
Desde temprano, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron a la zona de invasión conocida como colonia Palma Real, donde pretendían realizar el desalojo por medio de un mandato judicial que tenían en su poder.
La zona en disputa se encuentra sobre la vía federal 307, a seis kilómetros al sur de Tulum, muy cerca de la zona habitacional Aldea Tulum.
Atrincherados sobre el bloqueo carretero y algunos desde la orilla de carretera, pero dentro de su zona de demarcación, los habitantes empezaron a lanzar piedras, botellas, palos y todo objeto que tenían a su paso.
Tras el enfrentamiento con fuerzas del orden se reportó de varias personas lesionadas, así como también la detonación de arma de fuego.
Además del enfrentamiento que tuvieron los invasores de Palma Real y elementos de seguridad, el tráfico vehicular se vio sumamente afectado, formándose filas kilométricas para entrar o salir de Tulum. Además, algunas unidades tuvieron afectaciones por los proyectiles que lanzaban los habitantes que se resistieron al desalojo.
La tensión se intensificó cuando un niño y una mujer resultaron heridos, ambos con golpes en la cabeza. Testigos aseguran que estas lesiones fueron provocadas por los fiscales durante el operativo. Ante la presión de los manifestantes, los agentes de la Fiscalía optaron por retirarse del lugar.
Bernabé Pech Ramírez, secretario General del Ayuntamiento de Tulum, acudió a dialogar con los manifestantes y logró exitosamente la reapertura de la vía federal.
El encargado de la política interna, explicó que se trata de un litigio entre vecinos de dicha colonia y la Fiscalía General del Estado, pero gracias al diálogo, los 60 vecinos que se apostaban en la carretera federal 307, retiraron su bloqueo.