Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), comenzará a partir de la primera semana de junio a reforzar los operativos contra el tráfico de especies silvestres en el municipio de Tulum; ésto después de que durante los primeros seis meses del presente año aumentaron los decomisos en esa zona del estado.
La instrucción, girada desde las oficinas generales en la Ciudad de México, deja en evidencia el importante crecimiento del mercado ilegal de venta de especies endémicas y exóticas.
Ante esto, personal de la dependencia, adscrita al área operativa, señaló que durante abril y mayo se incrementaron las operaciones; además de recibir la instrucción para mantenerlos durante los meses de junio y julio, ante el inicio de la temporada de vacaciones de verano y el desove de tortugas marinas en las costas del estado.
Turismo ‘animal’
Durante abril y mayo fueron aseguradas dos iguanas verdes, un lémur cola anillada y un mono ardilla que eran exhibidos por particulares, a las afueras de diversos centros comerciales.
Quienes tenían a los animales no contaban con la documentación requerida para acreditar su procedencia legal, además de que no se les daba un trato digno, por lo que fueron decomisados.
( FUENTE LA VERDAD)